Un conductor que trasladaba droga se detuvo para decir que los ocupantes de una camioneta que era fiscalizada por Carabineros, venían con él.
Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización de cargos, personal del OS7 de Carabineros, decidió controlar a un vehículo en la ruta 5 Norte, cerca de la tenencia carretera. Esto porque se manejaba información que una camioneta de color blanco pasaría con droga por el lugar hacia el sur.
Los Carabineros al ver una camioneta de esas características, la fiscalizaron. Sin embargo no encontraron droga. Al preguntarles por su destino, los cuatro ocupantes, tres chilenos y un boliviano, dijeron que iban de vacaciones, lo que causó extrañeza a la policía, ya que no llevaban tanta ropa para ello.
Sin embargo, momentos más tarde un vehículo cuatro por cuatro pasó por la carretera y al ver a carabineros el chofer se cambió de pista, para luego detenerse metros más allá, donde estaba la zona de descanso.
En ese momento, Carabineros se acercó al vehículo y sintieron un fuerte olor. El conductor señaló que él venía con la camioneta blanca. Por esa razón, ante las dudas, la ejemplar canina Betty revisó el jeep y detectó droga, la que estaba oculta en un compartimiento adaptado en la parte superior del móvil. Se trataba de 122 paquetes contenedores de pasta base de cocaína los que tenían un peso de 125 kilos 832 gramos.
Ante el hallazgo, el conductor del jeep delató lo que ocurría, algo que podía haber pasado inadvertido si no hubiese parado su marcha. Le habían pagado la suma de un millón de pesos para hacer el traslado de la droga y recibió tres llamadas telefónicas de parte de los ocupantes del vehículo blanco, que era el "punta de lanza". Ellos le informaban que estaba todo despejado: sin policías y que manejara tranquilo.
Los imputados elaboraron un complejo sistema en el entretecho del móvil con el objetivo de guardar las sustancias, un trabajo prolijo que incluyó un cuidadoso sellado con silicona y papel, para evitar que los olores que emana la droga salieran al exterior. Posteriormente instalaron el tapizado en el techo, no dejando señales de haber sufrido alguna modificación.
En este procedimiento, personal del OS7 de Carabineros detuvo a cinco personas, tres chilenos y dos bolivianos, los que fueron formalizados por el Ministerio Público por tráfico de drogas. Además, se incautaron los dos vehículos.
En la audiencia de control de detención, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por el periodo en el que se extienda la investigación, la que fue acogida por el tribunal.