Prevén precipitaciones en la precordillera hasta el viernes
ALUVIONES. Frente meteorológico continúa amenazando a la región.
Con la emergencia en Alto de el Carmen aun en desarrollo, la situación climatológica permanece alertando a las autoridades y expertos en la región.
Esto debido a que nuevamente Atacama enfrenta los embates del denominado invierno boliviano, sumado a la influencia del fenómeno de la Niña, provocando un amenazante núcleo nuboso en los cordones precordilleranos.
Situación que, según explicó el meteorólogo de Metexpert, Cristóbal Juliá está dentro de los márgenes normales de la situación del clima, de hecho aseguró que "es muy común que llueva en verano en la alta cordillera y generalmente eso sí, centrado en el lado boliviano y argentino, más que hacia el lado chileno".
Sin embargo, cuando ambos fenómenos se unen, el de la Niña y el invierno altiplánico, el espacio que abarca la afectación y la fuerza de las precipitaciones tiende a aumentar y expandirse. Razón que explicaría las precipitaciones en gran parte de la zona norte Chile.
Pronóstico
A la luz de los recientes acontecimientos, cabe preguntarse cuál es el panorama que se proyecta para los próximos días en las provincias de la región de Atacama.
Existen visiones encontradas entre los diferentes organismos de monitoreo meteorológico. Por una parte desde Meteorología de Chile, la meteoróloga Marcela Ferrari, aseguró que el fenómeno que afectó durante los días domingo y lunes al sector sur de la región "por el momento se ve bastante debilitado con el pasar de los días. Si bien deberíamos tener algunas precipitaciones el día de hoy (martes), ya a partir de mañana (miércoles) la situación se ve bastante débil tanto en cordillera como precordillera".
De igual forma, Ferrari señaló que la presencia de estas precipitaciones en la región, debiese desaparecer a partir del jueves.
Por su parte, desde Metexpert, el meteorólogo Cristóbal Juliá, entregó una visión que contrasta radicalmente. Según los datos manejados se espera que este fenómeno continúe dejando precipitaciones a lo largo de toda la región debido a que "están muy activas estas tormentas en el sector cordillerano y se van a mantener toda esta semana más débiles algunos días que otros. Pero más fuertes también".
Visión que durante horas de la tarde de este martes, fue confirmada por la intendenta (s) de Atacama Ericka Portilla tras el cierre del Comité Operativo de Emergencia. Comentó que "lo que nos informó la Dirección Meteorológica es que este frente se extendería hasta el día viernes y que en promedio podrían caer entre 4 y 6 milímetros en los días próximos", sentenció la autoridad.
características
El fenómeno climático que está afectando a la región, se presenta a lo largo de todo el cordón cordillerano de Atacama, aunque en las últimas horas, este frente meteorológico se movilizó hacia las comunas de más al norte.
De esta manera la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decretó alerta amarilla para las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Diego de Almagro, mientras que para el sector de Chañaral, se decretó Alerta Temprana Preventiva. De igual forma, se dispuso la continuidad de la alerta roja en la comuna de Alto del Carmen.
Una situación que enciende las alarmas en la región, pues no se descarta que en los próximos días se pueda volver a producir una situación de emergencia similar a la que enfrenta Alto del Carmen.
En esta línea, uno de los factores que tiende a determinar la situación de riesgo es la denominada Isoterma cero, que delimita los sectores en los que precipita agua. Sin embargo, para Juliá en época de verano este factor no es el decisivo, si no que se debe analizar las características convectivas del fenómeno, vale decir la cantidad de precipitaciones líquidas que se puedan presentar en la zona.
Por esto señaló que "es el potencial convectivo que tengan estas tormentas la que genera los aluviones", esto debido a que según comentó, el riesgo se produce cuando las aguas lluvias se depositan sobre suelos sumamente erosionados, por la acción de la nieve, por lo que chubascos de intensidad pueden provocar deslizamientos.
Sin embargo, desde la intendencia y la Onemi hacen un llamado a la calma y aseguran que se han tomado todas las medidas preventivas.
Los Ríos
Otro de los factores que concentra las miradas es la situación de los caudales de los ríos Copiapó y Huasco.
En esta línea, desde la Junta de Vigilancia del Río Copiapó aseguraron que "para proteger la infraestructura de riego ante emergencias, la JVRC considera dentro de las medidas preventivas la regulación de descarga del Embalse Lautaro, el cierre de compuertas de canales matrices y la suspensión de la entrega de agua a los regantes, lo que siempre genera aumentos en el caudal del Río Copiapó con el correspondiente impacto en badenes de nuestra ciudad", según comentó el gerente general de la junta, Cristián González.
Por parte desde la Junta de Vigilancia del Río Huasco, el presidente de Nicolás del Río, aseguró que el caudal del río "ha subido un poco, ha habido arrastres aluvionales, más que nada pura agua y estamos monitoreandolo", sentenció.
Datos Claves
Entre 4 y 6 milímetros se espera caigan en la región hasta el viernes.
La Onemi decretó alerta amarilla para las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Diego de Almagro. En el caso de Alto del Carmen, se mantiene la Alerta Roja, mientras que para el sector de Chañaral, se decretó Alerta Temprana Preventiva.