Redacción
El departamento de estudios de la Corproa, entregó el último informe de empleo de la región de Atacama correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2016, que mostró cifras negativas.
Así lo indicó el organismo en su página web, donde detalla los números y además realiza una proyección de este año. Esta no es la mejor e indica que la debilidad del mercado laboral en la región podría extenderse durante este año, a pesar que se reconoce un mayor optimismo en el sector minero "con previsiones de aumentos en la producción y el precio de los metales", según indica.
Detalle
El informe indica que la tasa de desocupación en Chile es de un 6,2%, mientras que la de Atacama es de un 7,2. En el caso de Copiapó un 5,8%, Vallenar 11,8% y el resto de la región un 7,8%. Los desocupados en Atacama son 9.980.
"La caída en las inversiones en minería, el menor precio de los metales y los recortes de personal en el sector han mostrado su efecto en el mercado laboral de la zona norte del país y del que no se ha quedado fuera la Región de Atacama. A partir del trimestre móvil noviembre 2015 - enero 2016 y hasta el último trimestre que se tiene registro, septiembre - noviembre 2016 la actividad minera ha conjugado el aumento de la cantidad de cesantes con continuas caídas en la ocupación vinculada a esta actividad, repitiendo este comportamiento durante 11 trimestres móviles ininterrumpidamente", resaltó la Corproa en el informe.
La corporación agrega que "durante el 2016 en la macrozona norte se observó una situación económica más deprimida que en el resto del país.
Atacama presenta el mayor porcentaje de desocupación a nivel nacional en el rango de 20 a 29 años con un 13,2%.
Reducción de personal
Junto a esto se detalló que los despidos por reducción de personal se duplicaron en un año en la zona.
Se trata del ítem que más creció en cantidad y porcentaje. "De acuerdo a las cifras de septiembre - noviembre de 2016, 2.736 personas mencionaron esta como la causa de su desocupación u inactividad, 1.719 personas más que en igual trimestre de 2015, lo que también representa un incremento porcentual de un 169,0%", asevera la Corproa.
El motivo más común "de las personas para dejar su trabajo es el término del contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo con 17.536 menciones en el trimestre septiembre - noviembre de 2016", dice el informe.
A nivel nacional el empleo se potenció por los trabajos a cuenta propia, lo que no sucede en Atacama.
En la zona "hasta mediados de 2016 sucedía lo contrario, es decir, los ocupados a cuenta propia disminuían y los asalariados aumentaban continuamente, esto hasta el trimestre junio - agosto cuando los asalariados también empezaron a experimentar decrecimientos anuales", se indica.
Débil 2017
El informe agrega que "las proyecciones para el año 2017 sugieren un escenario bastante similar al del recién finalizado 2016 con una recuperación estrechamente dependiente de la recuperación de los niveles de confianza tanto de empresarios como de consumidores, los que luego de varios meses, he incluso años, de pesimismo hacen prever que la actividad demorará más de lo proyectado por las autoridades en lograr tasas de crecimiento cercanas a su potencial".
Señala que a pesar del optimismo de autoridades y empresas de tener un mejor 2017 en el sector minero, "la escasa renovación de proyectos mineros en la zona no ayuda a vislumbrar un aumento en el empleo, puestos de trabajo que en Atacama tiene un efecto multiplicador donde un empleo en minería genera indirectamente 3,9 puestos de trabajo indirecto".
A esto se suma una proyección de un débil crecimiento de 1,6% del PIB para el 2016, una economía regional "que durante el 2016 no logró recuperar el dinamismo de sus principales actividades económicas y creció apoyada casi en su totalidad por la reconstrucción de la infraestructura perdida en el 2015", indica. También habla de "la falta de incentivos que impulsen la economía local".
millones es la cartera de inversiones para el período 2016 - 2025, según Cochilco. US$7.259
es el alza interanual de despido de reducción de personal en Atacama. 169 %
es la tasa de desocupación juvenil en la zona, la más alta de Chile. 13,2%