Nicky Jam regresa con "Fénix", su primer disco en diez años
MÚSICA. El reguetonero abordó la crisis que vivió por su adicción a las drogas y el alcohol, de la que salió con su familia.
Cuando se daba por hecho que la carrera de Nicky Jam se había acabado por sus problemas con las drogas y el alcohol, el reguetonero estadounidense de ascendencia puertorriqueña y dominicana hizo su regreso, tras un proceso de transformación, con "Fenix", su nuevo disco, que hace referencia al ave mitológica que muere y renace de sus cenizas.
"Me caí y me levanté de nuevo", dijo el músico a EFE en Colombia, en conversación sobre su primer álbum en diez años tras "The Black Carpet" (2007).
"Tuve una caída bastante grande durante muchísimos años. Luché fuerte porque la gente pensó que no iba a volver a estar donde estoy hoy en día en el mundo de la música", confesó el intérprete.
El cantante contó que está muy agradecido del apoyo de su familia y haber logrado "resurgir de las cenizas". "En estos momentos es cuando uno valora más a la familia. A veces uno cree que las cosas que te pasan en la música son importantes, pero lo importante es la familia", reveló.
La canción "Voy a beber" significó un punto de inflexión en su trayectoria. Con ella se dio cuenta de que su música estaba traspasando fronteras y que, por fin, estaba encauzando de nuevo su carrera.
Algunos de esos éxitos, como "El Perdón" o "Hasta el amanecer", se incluyen en este trabajo, además de veinte nuevos temas, junto a artistas como J Balvin, Daddy Yankee, Cosculluela, Arcángel o Sean Paul.
"Van a escuchar canciones, románticas, bailables, hay mucha música buena", dijo el artista que estuvo en el Festival de Viña el año pasado, sobre el repertorio de "Fenix", que saldrá a la venta el 20 de enero.
El autor de "Travesuras" también se refirió a la polémica que protagonizó el colombiano Maluma, cuya canción "4 babys" fue criticada al ser considerada machista. En su opinión, ese tipo de cosas no afectan a la industria musical ni al género. "Cada cual hace su música y cada uno hace lo que quiere hacer. Yo respeto lo que hace cada uno, simplemente trato de no hacerlo", zanjó.
Además del disco, el músico hizo una pequeña incursión en Hollywood en la nueva entrega de película "xXx: The return of Xander Cage" junto a Donnie Yen y Vin Diesel. Según él, trabajar en una película "era un sueño desde niño" que lo veía "inalcanzable", porque consideraba que no podía cumplir con la disciplina adecuada para estar en este tipo de proyectos.