Alza de argentinos marca la tónica en Copiapó y Caldera
TURISMO. Comunas han recibido una gran cantidad de trasandinos, que entregaron sus visiones de su estadía. Valoraron la recepción de los chilenos y los atractivos naturales, pero criticaron escasez de casas de cambio y la situación del paso San Francisco.
Ya en pleno desarrollo de la temporada estival, la presencia de turistas en las diferentes comunas de la región se hace cada vez más evidente.
Basta con hacer un recorrido por apenas unos minutos en el centro de Copiapó, para percatarse de la abundante presencia de visitantes o pasear por las instalaciones del mall para notar una fuerte presencia, sobre todo, de argentinos.
En esta línea esta verdadera cruzada de veraneantes, se convierte en un fenómeno cada vez más habitual y que en los últimos años ha ido en aumento. Solo durante el 2016 se registró un incremento del 39% en los ingresos a través del paso internacional San Francisco, comparado con el 2015 según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
En esta línea, el director regional del Sernatur, Daniel Díaz, aseguró que "son tendencias positivas en los últimos años, que nosotros esperamos que se mantenga, porque así ha sido a nivel nacional y a nivel regional, aunque estamos todavía incipientes en esta área, ya muestra tendencias positivas".
Los visitantes buscan las playas de Caldera, llegando incluso a aquellas de difícil acceso que se han promocionado por su belleza.
Esto ha provocado calles llenas y recintos como supermercados con mucha afluencia. Los turistas argentinos además se trasladan a la capital regional para comprar elementos como electrodomésticos.
Puntos destacados
Mirada auspiciosa de la autoridad que se refleja con una opinión positiva de los argentinos -especialmente de la zona norte de ese país- respecto a la oferta y ambiente atacameño.
"Es una experiencia nueva, valoro mucho la cultura y la educación del chileno", dijo Ariel Gómez turista transandino. Una opinión compartida es la que entregó Alfredo Aranda quien comentó que ha sido "muy buena la gente, tú le preguntas y la gente al toque está ahí, te explica. Es la primera vez que vengo y creo que vamos a volver".
Asimismo, hoy los hoteles, hostales y residenciales comentan que han registrado un incremento significativo en la demanda de sus servicios en comparación a la temporada estival 2015-2016.
Tanto ha sido el aumento en las solicitudes de alojamiento, que según comentó Gloria García, administradora del hotel Portal del norte, ubicado en Yerbas Buenas, casi esquina con Rodríguez, "desde noviembre en adelante se mejoró. Hemos tenido completo el hotel desde esa fecha (...) tenemos todo enero ocupado y ya la mitad de febrero, lo tengo con reservas".
Mismo panorama que relató Mónica Mayo, encargada del hotel Flor del Desierto, ubicado en el mismo sector, quien aseguró que las instalaciones están ocupadas "hasta fines de febrero, incluso primera semana de marzo" y agregó que "yo creo que este año ha estado más movido que el año pasado, porque hay mucho turista argentino".
Desde la casa de cambio Afex, ubicada en el centro comercial Mall Plaza de Copiapó, comentaron que la situación ha tenido una mejora sustancial en los últimos años, pasando de ganancias cercanas a los $15 millones de pesos en 2015, hasta los casi $50 millones de pesos durante el 2016, influenciada sobre todo por el aumento de argentinos.
En esta línea la jefa de sucursal de la casa de cambio, Susana Naveas comentó que "desde noviembre empezó el flujo fuerte y hemos tenido un aumento bastante fuerte en peso argentino".
Puntos negros
Sin embargo, la visita de los transandinos no ha estado exenta de críticas, debido principalmente a la escasez de casas de cambio, el bajo valor de cambio y la situación del paso San Francisco.
De esta manera, los turistas comentan que han sufrido problemas importantes a la hora de acceder al cambio de divisas.
Omar Cuello turista argentino destacó que "no hay dónde cambiar y también el cambio, que está en 40 (pesos) oficial y acá lo cambian a 30 (pesos)".
En tanto Ariel Armayo, aseguró que la situación de cambio es compleja, debido a que han tenido dificultades a la hora de realizar esa gestión y aseguró que por ejemplo "para poder cobrar unos giros en Caldera tuvimos que ir como tres días, así que se complica eso".
Desde Afex en tanto, aseguraron que la situación se explica debido a que efectivamente el valor de la divisa transandina ha sufrido una baja significativa en el último tiempo, porque "influye bastante la abundancia". "Generalmente a más cantidad se paga menos, porque después tenemos mucho en las sucursales (...) entonces nosotros cómo lo vendemos al tener tanta cantidad. Tenemos demasiado peso argentino" sentenció la jefa de sucursal de Afex, Susana Naveas.
A esta situación, se suma el mal estado de la ruta de acceso hacia Chile por las instalaciones del paso fronterizo de Atacama. Precariedad en el sector que provocó demoras de hasta cinco horas en el proceso, según comentaron los veraneantes.
En esta línea Silvina Cisterna, también transandina, comentó que en el trámite aduanero tardaron más de tres horas porque "había un montón de gente y había una sola persona para recibir entradas y salidas", a lo que se suma según dijo que "el camino por el que nosotros vinimos, como que no estaba muy bueno", dijo.
Ariel Armayo comentó que lo único que cambiaría en su visita a nuestro país es "el acceso del lado chileno bastante destruido... directamente no hay camino, en cambio en el lado argentino tenés todo asfalto. No sabíamos que estaba tan malo el camino", sentenció.
Complicaciones que el director del Sernatur, llama a superar a través del compromiso de toda la comunidad en virtud de potenciar el desarrollo turístico en Atacama, por lo que aseguró que "el llamado es a invertir en turismo, nosotros lo vemos como un eje estratégico para la región (...) se relaciona un poco el turismo con el interés que pueda haber de cualquier privado en poder desarrollar estas iniciativas", sentenció Daniel Díaz director regional de Sernatur.
"Había un montón de gente y había una sola persona para recibir entradas y salidas (en la aduana)".
Silvina Cisterna"
"No hay dónde cambiar y también el cambio, que está en 40 (pesos) oficial acá lo cambian a 30 (pesos)".
Omar Cuello"
"Una experiencia nueva, valoro mucho la cultura y la educación del chileno".
Ariel Gómez"
"Lo que nos atrae es la costa chilena, las playas que tienen ustedes (...) nos gusta mucho la gastronomía".
Adrian Liz Casale"
Destinos favoritos
Para los argentinos la región de Atacama ofrece un atractivo importante, debido a la gran variedad de atractivos naturales que se pueden encontrar en la zona.
La lista la encabeza Bahía Inglesa y Caldera, donde los trasandinos llegan directamente hasta las costas para disfrutar de los diferentes balnearios y la gastronomía de estos lugares.
Aquí, al igual que en el resto del país, los turistas de Argentina han cruzado la frontera en busca de los atractivos precios que pueden encontrar en el denominado "turismo de compra" que, favorecidos por el tipo de cambio, les permite a los visitantes del otro lado de la cordillera adquirir artículos electrónicos a valores muy por debajo de lo que están acostumbrados a pagar en su país de origen.
De igual forma, los atractivos naturales como Pan de Azúcar y Ojos del Salado, se suman a la lista de opciones turísticas disponibles para tentar al público, aunque por el momento, según aclaran desde Sernatur, son destinos más apetecidos por chilenos y europeos que aprovechan las condiciones para desarrollar turismo de escalada.