Aborto: Comisión del Senado aprueba la idea de legislar
CONGRESO. El texto fue votado en contra por los parlamentarios de oposición, quienes advirtieron que podrían ir al TC.
Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que despenaliza y regula el aborto en tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
El texto, que lleva tres años discutiéndose en el Congreso, recibió el respaldo de los senadores Jorge Pizarro (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD). Los votos en contra fueron de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI). Este último anunció reserva de constitucionalidad a varios puntos.
Luz verde "histórica"
Harboe, que presidió la sesión en reemplazo de Pedro Araya (Ind.), aseguró que la luz verde al proyecto en la comisión es "histórica", pues se busca "devolver el derecho a decidir". "Es un proyecto que no impone ninguna obligación a ninguna mujer. Lo que termina es con una prohibición que hoy existe para todas las mujeres, al interrumpir el embarazo en ciertas causales muy graves", señaló.
En es sentido, agregó que "no parece justo que el Estado tenga derecho a limitar el derecho a la mujer cuando ha sido violada o cuando pone en riego su vida o cuando científicamente se declara la inviabilidad del feto".
El senador De Urresti consideró que con el trámite de ayer "estamos dando cumplimiento a un compromiso de la Presidenta Bachelet" y llamó a sus pares a terminar "con la hipocresía y los subterfugios, y vayamos al fondo de la discusión para consagrar los derechos para las mujeres".
El senador Larraín dijo, en tanto, que la aprobación de la iniciativa es "muy lamentable, porque estamos frente a un proyecto que atenta contra la vida de un ser humano y no hay ninguna razón para abortar". Asimismo, el parlamentario gremialista dijo que va en contra de la Constitución. Por ello advirtió que si en su próximo trámite, en la Sala de la Cámara Alta, el contenido del proyecto sigue como está hoy, Chile Vamos recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró positivamente la aprobación en general del texto en esta instancia y sostuvo que los parlamentarios están "en su derecho" a acudir al TC si lo estiman conveniente.
El proyecto, que en marzo pasado fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y ahora pasa a la Sala del Senado, modifica el Código Sanitario para permitir que un cirujano pueda interrumpir un embarazo cuando ocurra alguno de esos casos.
En el caso de violación, un equipo médico confirmará la concurrencia de los hechos y la edad gestacional, informando al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular . El proyecto también incluye un programa de acompañamiento y la facultad del médico para abstenerse en intervenir en estos casos, por objeción de conciencia.