Un humilde comienzo del 2017
Aunque el municipio copiapino logró resolver el show pirotécnico, esté será reducido en comparación con otros años. En Copiapó solo habrá tres puntos donde se lanzarán los fuegos artificiales, mientras que en Tierra Amarilla no habrá espectáculo para recibir el nuevo año.
Era un escenario improbable pero se veía venir que la capital de Atacama no tendrá los tradicionales fuegos artificiales para recibir el nuevo año, lo que habría dejado mal a la gestión del municipio frente al resto de las comunas que anuncian grandes espectáculos pirotécnicos.
Eso si no serán apoteósicos como en años anteriores, lo que se entiende debido a la situación económica por la que está atravesando el municipio y sobre todo que esta reducción no solo se verá manifestada en cantidades, también se verá afectada en cobertura, pues solo en tres puntos será posible observar el show pirotécnico. La demora en esta decisión se debió a un error administrativo que partió de la realización de una licitación abreviada, pero se logró el acuerdo del concejo de contratar el servicio mediante el trato directo con el proveedor.
Pero mientras Copiapó se prepara para un sobrio recibimiento del 2017, en las otras comunas se alistan importantes espectáculos, como es el caso de Caldera donde el Año Nuevo se esperará con 15 minutos de explosiones y una carga de cinco toneladas. En Chañaral es otro punto donde se esperará el nuevo año mirando al mar con un show de 15 minutos y más de 2500 tiros de explosivos.
Donde se esperaba uno de los mayores espectáculos era Tierra Amarilla, donde el año pasado se realizó un show de 20 minutos para lanzar 8 toneladas de explosivos, sin embargo la comuna, este año, no tendría nada similar ya que se indicó que no habría fuegos de artificio.
Retornando a Copiapó solo habrá pirotecnia para Paipote, San Pedro y el cerro La Cruz, se descartaron el Parque Kaukari, el Cerro Capis y El Palomar, además, en el punto principal de observación tendrá una duración de 15 minutos. Son los tiempos que corren para Copiapó, luego que el alcalde anunciara que existen deudas heredadas por la administración anterior y el posterior anuncio de despidos de personal, demuestran que el nuevo alcalde tiene un camino cuesta arriba para poder remontar la economía del municipio copiapino, por lo que se espera que a la vuelta de un año los anuncios sean totalmente distintos, o al menos se observe una diferencia por como culmina el 2016.