En lo que va del año se han recibido 129 denuncias por estafa
POLICIAL. La PDI advierte que en verano aumenta la acción de desconocidos en este tipo de delitos.
Según estadísticas de la PDI, el año pasado se registraron 108 denuncias por estafas en la Provincia de Copiapó, en tanto que en lo que va del año, la cifra llegó a las 129. "Existe una importante cifra negra de personas que no realizan denuncias por vergüenza o por falta de tiempo, lo que dificulta las investigaciones, ya que la información residual es relevante para cruzar datos que permitan esclarecer ese tipo de hechos delictuales", señaló el jefe de la Bridec, comisario Marcelo Calderón.
La unidad de la PDI identificó las estafas de mayor ocurrencia en época de verano: ventas por internet, arriendos de verano, giras de estudio, eventos de fin de año y falsificación de billetes.
En el caso de las ventas por internet y redes sociales, los estafadores ofrecen artículos tecnológicos a bajo precio, engañando a las víctimas, a quienes les señalan que se les despachará el producto a domicilio e incluso que el equipo tiene garantía. Al momento de recibir el depósito el estafador desaparece, sin contestar el teléfono.
Cuando se trata de fraudes relacionados con arriendo de inmuebles, venta de paquetes turísticos o giras de estudio, el estafador se caracteriza por sus habilidades comunicacionales, cuida concienzudamente cada detalle de su presentación personal. Su objetivo es convencer a la víctima de que es una persona confiable y con solvencia, presiona advirtiendo que tiene otros interesados.
La PDI aconseja en esta época comprar en negocios establecidos. "Si se va a optar sitios de internet, se recomienda siempre consultar el perfil del vendedor, con el fin de verificar que haya tenido ventas con éxito", indica el comisario Calderón.
"En el caso de arriendos, se debe preferir corredoras de propiedades reconocidas o a personas recomendadas para establecer que la propiedad realmente existe. No depositar por adelantado si no se tiene certeza de la veracidad de la oferta. Siempre preferir la posibilidad de pago previo retiro. Asimismo, privilegiar transacciones bancarias en vez de efectivo, para así tener el comprobante de la operación como resguardo ante cualquier eventualidad", concluyó.
Denuncia
El comisario Marcelo Calderón indicó que "de ser víctima de una estafa u otro tipo de engaño que ocasione un perjuicio económico es necesario acercarse al cuartel policial y efectuar la denuncia para iniciar el protocolo de primeras diligencias y la pesquisa de forma inmediata".