Comercio estima en US$ 120 millones las pérdidas por feriado del 2 de enero
INICIATIVA. Sin embargo, ayer La Moneda anunció que apoyará un proyecto que ya está en el Congreso para ordenar este tema. La medida generó respaldo en el mundo político.
La Cámara de Comercio de Santiago anunció que el feriado del 2 de enero propuesto por el Gobierno tendría un costo de US$ 120 millones menos para el sector y rechazó los fundamentos de esta iniciativa.
El gremio se sumó de esta forma a las críticas por el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, que propicia un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. El secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, afirmó que "es una manera muy contradictoria de culminar el año de la productividad, ya que Chile necesita en forma imperiosa trabajar y producir más para salir adelante del estancamiento en que se encuentra".
Señal del gobierno
El sábado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto para declarar feriado el lunes 2 de enero de 2017, pero La Moneda detalló ayer que no habrá un proyecto nuevo, sino que el Gobierno impulsará uno que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se pone en un escenario permanente y en dos fechas distintas.
"La moción parlamentaria, tal como está hoy día en el Congreso, establece feriado para el día 17 de septiembre cuando este cae día viernes, de forma permanente. Aparece en ese proyecto el día lunes 2 de enero, cuando el día primero cae día domingo", dijo la vocera Paula Narváez. "Respecto del tipo de feriado establece que es no irrenunciable. Se va a continuar del proyecto redactado tal cual", añadió.
Si la iniciativa se aprueba tal como está, será feriado este lunes 2 de enero de 2017, como también el del año 2023 y todos los futuros lunes 2 de enero, mientras que el primero de los viernes 17 de septiembre que sería feriado caería en el año 2021.
Si el proyecto finalmente es aprobado no será feriado para los trabajadores del comercio, por lo que no afectaría profundamente a la economía, como planteó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El secretario de Estado tildó de "completamente exageradas" algunas de las proyecciones que se han realizado sobre la menor productividad de un día de asueto. "Un día adicional más de trabajo, según las estimaciones que existen, significan 0,2 o 0,1% más de crecimiento o a veces 0,3%, cuando es un viernes", agregó.
En la misma línea, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que "el impacto de un día feriado es considerablemente menor proporcionalmente un día sobre 30, entonces, esa es una cuestión que es importante tener claro", manifestó.
Debate político
En Chile Vamos tomaron como un triunfo propio el hecho de que la Presidenta Bachelet haya decidido apoyar el proyecto de ley que ya está en el Congreso, debido a que ordenaría de manera permanente este tema. El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, comentó que en el Ejecutivo "finalmente atinaron", "porque apoyar un proyecto que resuelva esto de forma permanente es más sensato, es lo que habíamos planteado. Me alegro de este cambio de giro del Gobierno, al final han oído a la gente, es una buena señal".
Por su parte, el jefe de la bancada de RN, diputado Germán Becker, agregó que "ese proyecto lo que hace es dejar de manera permanente como feriado el 2 de enero".
NUEVA MAYORÍA
Desde la Nueva Mayoría, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, destacó la apertura del Ejecutivo a apoyar el proyecto, ya que "las familias pueden compartir, lo que es muy importante como valor".
La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, confirmó que "de todas maneras van a estar los votos, en esto tenemos que poner a las personas por delante, en una fecha que es especial".
La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter, respaldó la idea, ya que "ayuda a que más gente pueda viajar para el Año Nuevo, que es una fecha en que la gente aprovecha de visitar a familiares. Esto potencia viajes fuera de Santiago".
"En un escenario con la economía como está, creo que hubiese sido mejor ver las cosas no por ley sino caso a caso".
Jacqueline van Rysselberghe, Presidenta electa de la UDI"
"El impacto no es tan significativo, porque además se compensa por la vía del fomento a la actividad turística".
Paula Narváez, Ministra vocera de La Moneda"
"Esa es una discusión que le corresponde a los políticos. Para nosotros sería una buena noticia".
Andrea Wolleter, Presidenta de Fedetur"
Lagos acusó un "afán populista"
El ex Presidente Ricardo Lagos se mostró también partidario de un mecanismo permanente y no un feriado puntual. De igual forma, consideró "populista" la intención de legislar a última hora. "Al hacerlo tan encima muchos van a pensar que es una forma de expresión de voluntad de ser simpático ¿Quién va a estar en contra de aquello? Todo el mundo va estar a favor, en consecuencia es muy popular y algo tan popular a veces suena un poquito populista", dijo.
feriados y fines de semanas largos tendrá el calendario en Chile para el próximo año. 12