Cerca de 50 personas de Caldera y Bahía Inglesa participaron en la primera etapa del proyecto Huertas Familiares "Reciclando y Promoviendo la Soberanía Alimentaria en Caldera".
Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por la Comunidad Ecoturística de Bahía Inglesa, por un valor de cinco millones de pesos.
Tanto Conaf como el municipio de Caldera han apoyado este proyecto facilitando las instalaciones para reuniones y lugares para realizar los huertos, además de cooperar con la difusión. Otro de los asociados es la escuela Manuel Orella y el Colegio Caldera.
Erika Zuleta estuvo a cargo de la instancia e indicó que "estamos partiendo con la promoción de las huertas familiares y quienes hemos participado en este proyecto estamos satisfechos. Esto nos insta a seguir el próximo año con esta iniciativa. La tendencia de todos quienes participamos con las huertas familiares es ser independiente alimentariamente, porque nosotros mismos vamos a cultivar nuestros propios alimentos", dijo.
proceso
Para llevar a cabo esta iniciativa se forjó una alianza estratégica con diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil, para la implementación de cultivos orgánicos, de verduras y plantas medicinales.
La municipalidad de Caldera fue un actor importante en la difusión de este proyecto para fomentar la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de las comunidades, teniendo como ejes la educación, la salud y el desarrollo productivo.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló que "los huertos urbanos representan lo que es la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los territorios, poder decir a los gobiernos centrales que es posible desarrollar la sustentabilidad alimentaria responsable desde nuestra propia casa, por ejemplo la reutilización del agua, energía y los suelos. Tenemos que decir basta de construir viviendas en terrenos tan pequeños, en esta región tenemos gran cantidad de terrenos disponibles y una manera generosa para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes es entregar un adecuado espacio para que la comunidad, especialmente las personas de escasos recursos para que puedan realizar el autocultivo y generar su propia huerta", indicó.
trabajo conjunto
Estos huertos familiares se implementaron y consolidaron con éxito gracias a la sinergia generada entre distintas instituciones especializadas, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental.
Cesar Araya, seremi de Medio Ambiente de Atacama, manifestó que "estamos muy orgullosos de haber participado, este es un modelo que puede ser replicado en otras comunas de la región para poder generar huertos urbanos de la mano con la concientización en materia de reciclaje, es decir lo que hoy hace la comunidad es reciclar toda la materia orgánica para usarla como sustrato y fomentar la construcción de huertos orgánicos. Como organismo gubernamental esperamos que puedan seguir postulando a proyectos a través del FPA de manera de construir en conjunto una comuna más sustentable", señaló.