Colegio electoral se reúne hoy para ratificar el triunfo de Donald Trump
EE.UU. Los cuestionamientos por la mayoría del voto popular de Clinton y la supuesta intervención a favor del magnate por el ciberataque ruso, han puesto a esta formalidad en el centro del debate.
Hasta ahora, el encuentro de los 538 electores que conforman el colegio electoral en el sistema estadounidense, se había mantenido como una formalidad.
Sin embargo, el triunfo del republicano Donald Trump, sin la mayoría del voto popular y con el ciberataque atribuido a Rusia en su favor, ha puesto el voto de los electores en el foco.
Voto indirecto
El encuentro del Colegio Electoral en el que sus miembros tienen la tarea de elegir al presidente y al vicepresidente, se llevará a cabo hoy.
Y aunque la candidata demócrata, Hillary Clinton, se impuso por dos millones de votos sobre el magnate en las elecciones del 8 de noviembre, el sistema eleccionario estadounidense es indirecto.
Esto se explica, porque los ciudadano con su voto lo que escogen es a los 538 miembros del Colegio Electoral, llamados electores, que provienen de todos los estados y que representan a cada uno de éstos en proporción a la cantidad de habitantes.
Sin embargo, uno de los puntos que ha generado debate en estas elecciones, es que los electores, son libres de elegir a quién ellos quieran, aunque habitualmente respetan la mayoría de votos en su estado.
De ahí que semanas después de la elección en EE.UU. miles de personas aún protestaran en pidiendo a los electores que cambien el voto de los estados donde ganó Trump.
Sumado al cuestionamiento al triunfo de Trump sin el voto de la mayoría, pero con la victoria por la mayoría de los electores, la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses que atribuyen a Rusia ciberataques para intervenir la elección a favor del republicano sólo ha intensificado el interés por la reunión del Colegio Electoral.
A eso se suman las declaraciones del Presidente Barack Obama, quien el viernes pasado por primera vez emitió una opinión sobre el asunto: "Hay algunas estructuras en nuestro sistema político según lo previsto por los fundadores que a veces son una desventaja para los demócratas", sostuvo, a la vez que llamó al Colegio Electoral como un "vestigio" del EE.UU. fundacional.
Los que pasa hoy
Los electores de los distintos estados, que son personas escogidas por las sedes de sus partidos políticos en cada estado, se reunirán en el capitolio de su respectivo estado y votarán por Presidente y vicepresidente.
Luego, según publicó el "New York Times", elaboran un "certificado de voto" que envían al Archivo Nacional y al Congreso.
Los electores son libres de votar por quién quiera, y hasta ahora, al menos uno ya adelantó que no respetará el triunfo de Trump en su estado. Aunque existen algunos estados en que hay normas que les prohiben contradecir la elección popular.
Los votos serán contados el viernes 6 de enero por los miembros la casa de representantes y el Senado, en una sesión presidida por el vicepresidenta Joe Biden, quien declarará al ganador por mayoría. Se necesitan al menos 270 votos.
Luego preguntará si hay objeciones y los legisladores pueden impugnar votos, incluso si un elector no respetó la elección de su estado. La Cámara y el Senado son los encargados de definir si se acogen esas objeciones, pero esto no ha pasado nunca.
Lo último en el proceso de elecciones es el nombramiento del Presidente, en una ceremonia fijada para el 20 de enero.
miembros tiene el Colegio Electoral y al menos 270 votos necesita quien sea electo Presidente. 538