Cuestionan que concejal Orrego fue a Perú cuando debía estar en Arica capacitándose
INVESTIGACIÓN. Informe de Contraloría concluyó que hay millonarios viajes sin rendir de otros funcionarios. El concejal aludido se defendió al indicar que "tiene todos los documentos".
Se suponía que el concejal (PRO) Luis Orrego debía estar en una capacitación por "Ley del Lobby" en Arica desde el 30 de junio al 5 de julio del 2015 con gastos por $1.739.615, pero el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) indicó que la autoridad se había ido a Perú el 29 de junio hasta el 4 de julio. Esto es parte del informe final de la Contraloría General de la República sobre "Cometidos en el Extranjero y Pago de Viáticos en la Municipalidad de Copiapó" y que fue entregado ayer en el segundo Concejo Municipal de la nueva administración.
El documento argumenta que, según lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Municipalidades, implica una falta a la probidad administrativa el emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.
Sobre sanciones, la Contraloría explicó que los concejales no tienen el carácter de funcionarios municipales y por lo tanto no están afectos a responsabilidad administrativa, procediendo únicamente perseguir las eventuales responsabilidades civiles y penas que pudieran afectarles, en sede jurisdiccional o bien, en caso de que hubieran incurrido en una contravención grave al principio de probidad administrativa, requerirse por cualquier concejal la declaración de su cesación en el cargo ante el Tribunal Electoral Regional respectivo.
La entidad fiscalizadora adelantó que "ponderará efectuar las acciones legales que en derecho corresponda por los hechos advertidos".
Por su parte, el concejal aludido, que durante la sesión tuvo una alza de presión y debió retirarse antes de que presentaran el informe, indicó que "yo fui a una capacitación sobre la Ley del Lobby, pero la empresa que nos llevó tuvo problemas de logística y nos trasladó a Tacna donde se hizo el curso y tengo todos los certificados de la empresa y el diploma".
Viajes
El informe de Contraloría expone también los viajes al extranjero de alcalde y concejales, por un monto total de $138.140.349. El municipio deberá remitir a la Contraloría, en un plazo de 30 días como máximo, la documentación que acredite el reintegro de los valores observados y los antecedentes como fotografías, vídeos, certificados y otros documentos formales que respalden la finalidad de los viajes.
Esta decisión se tomó dado la falta de documentos presentada por la municipalidad. Del mismo modo, tampoco se acreditó la existencia de antecedentes relativos a proyectos impulsados, financiados o en estudios que estén vinculados o permitan confirmar las acciones y materias que se habrían tratado en las actividades enunciadas entre otros argumentos presentados.
Sobre los viajes de los que faltan datos se alude a los concejales Analice Véliz por un monto de $236.586, José Fernández por $2.821.879, Juan Mellibosky por $52.931.452, Luis Orrego por $27.405.284, Mario Bordoli por $11.734.788 y Rosa Ahumada por $236.586. Además se suma el ex alcalde Maglio Cicardini por $42.773.774.
El organismo fiscalizador también constató el viaje al extranjero de otros funcionarios con cargo al presupuesto municipal por un monto de 93 millones de pesos. El informe arrojó que no se fundamenta la naturaleza y el interés público del viaje. El municipio también deberá remitir en 30 días la documentación de reintegro de los valores observados o los antecedentes para justificar los gastos.
La investigación también detectó viaje de personal contratado a honorario por un costo de más de $54 millones de pesos. El estudio determinó que los decretos alcaldicios que autorizan las comitivas al extranjero no especifican las labores a desarrollar en dichas localidades o la necesidad de asistencia de ese personal.
Sobre esto la Contraloría ordenó, en 30 días como máximo, tener los documentos de la restitución de los valores y la justificación de las labores desarrolladas durante estos viajes.
Reacciones
El alcalde de Copiapó, Marcos López indicó que partirá con las indagaciones si se comenzó el proceso de restitución de fondos consignados por Contraloría. "Lo que demuestra estos hechos es que en la administración anterior no habían reglas", dijo.
El concejal Miguel Carvajal (PS) catalogó el informe como "grave" dado que se suma a la complicada situación económica de la municipalidad. "Debió haber una política austera y hubo verdaderas giras por el mundo a China, Corea del Sur, Europa entre otras", dijo.
Por su parte el concejal Mario Bordoli (RN) señaló que sus viajes fueron en torno a la Comisión de Educación y fueron a visitar a los estudiantes copiapinos que están en Argentina cursando su educación superior como a España para un tema de medio ambiente y reciclaje. La autoridad resaltó que "nosotros de vuelta dimos cuenta al concejo y al municipio" y que "yo no tengo ningún temor con lo que diga la Contraloría".
Para la concejala Rosa Ahumada (PC) el informe presentado "está bien hecho y representa lo que se vio en estos cuatro años". Sobre la situación de Orrego, la autoridad dijo que "es algo que no se debe hacer porque si se salió al extranjero se tiene que tener la autorización del Concejo Municipal".
Ahumada puntualizó que la situación es compleja dado que uno o dos concejales pueden pedir la destitución.
En tanto la concejal Paloma Fernández criticó que "este tipo de situaciones son las que hace que la gente desconfíe de las políticas y los políticos y por lo tanto eso genera posteriormente las dificultades para ir a votar y la baja participación".
El concejal Luis Orrego (PRO) enfatizó que "todo está rendido. Acá es el municipio es el que debe entregar todos los documentos y no soy yo".
Finalmente el concejal Wilson Chinga (PC) afirmó que "esto da un poco a conocer cómo fue la gestión de la administración anterior y que no había el sustento o la transparencia que requiere la comuna de Copiapó".
"La empresa que nos llevó tuvo problemas de logística y nos trasladó a Tacna donde se hizo el curso y tengo todos los certificados"
Luis Orrego, Concejal de Copiapó"