Termina la espera: llega "Rogue One" a los cines
SAGA. Protagonizado por Felicity Jones y Diego Luna, el spin-off de "Star Wars" ha acumulado buenos comentarios.
De aquí a 2020, los fanáticos de "Star Wars" repletarán los cines una vez por año. En 2015 finalizaban el año con el estreno de la esperada "El despertar de la fuerza". Y este año lo harán con la llegada a los cine de "Rogue One", el spin-off de la saga que protagonizan Felicity Jones ("La teoría del todo") y el mexicano Diego Luna ("Y tu mamá también") que llega hoy a las salas.
Y según ha adelantado la crítica especializada, la espera por este estreno de Disney y LucasFilm ha valido la pena.
"La película no reavivó la emoción de ver, digamos, 'El Imperio Contraataca', pero 'Rogue One' aparecerá bastante grande en la galaxia 'Star Wars'", publicó el sitio de cultura "Vulture".
El "New York Post" se limitó a comentar: "'Star Wars' está de regreso, baby". Mientras, en la revista "Rolling Stone" se encargaron de avivar las expectativas de los más fanáticos de la saga publicando: "Este spin-off/precuela tiene el mismo espíritu primitivo, vívido, emocional, inusual, 'armemos un show', que nos hizo enamorarnos de la trilogía original".
Volver al pasado
Esta vez la trama se mueve hacia el pasado de la saga, a los hechos ocurridos antes de lo narrado en "Una Nueva Esperanza", la primera película de "Star Wars", estrenada en 1977.
"Rogue One: A Star Wars Story" cuenta la historia de los rebeldes del Imperio que roban los planos de la Estrella de la Muerte, que aparecen en el "Episodio IV" original que llegan a las manos de la Princesa Leia.
Se trata de un grupo de héroes improbables, personas comunes y corrientes que se unen en esa misión para terminar con el arma de destrucción más grande que posee el Imperio y convertirse en un símbolo de la lucha.
En la cinta que dirigió Gareth Edwards ("Godzilla", 2014), Diego Luna interpreta a Cassian Andor, un espía de la rebelión.
Top de hollywood
El papel ha significado que Luna llegara a lo más alto del escalafón de Hollywood. En una entrevista reciente con el diario español "El País", el actor, de 37 años, que junto con su compatriota Gael García Bernal ha logrado dar el salto definitivo en la industria estadounidense, comentó: "Soy el mexicano más afortunado en toda la galaxia". Y aunque se trata de una broma, probablemente tiene razón.
Rodada mayoritariamente en los estudios de Pinewood de Londres, donde también fue filmada "El despertar de la fuerza" y donde actualmente se encuentra en rodaje el "Episodio VIII", la película también tuvo un paso por Maldivas y Jordania.
Mujeres al poder
Y tal como "El despertar de la fuerza", la nueva cinta tiene una figura femenina fuerte en su elenco. La británica Felicity Jones, encarna a Jyn Erso, una de las rebeldes que lidera la misión suicida de robar los planos.
Se trata de la primera vez que una mujer lidera por sí sola la historia en la saga galáctica, pese a que Daisy Ridley, con su papel de Rey en el "Episodio VII", fue la primera señal de que la nave de "Star Wars" está dando un giro hacia el lado femenino de la fuerza.
Jones, quien se suma a la vorágine de ser parte del universo creado por George Lucas, está consciente de que es parte de un cambio y que, hoy más que nunca, la "normalidad" es tener una heroína de acción, no la excepción.
La actriz comentó que el gran número de mujeres protagonizando películas de acción es señal de un "momento maravilloso para el cine", según consignó BBC. Y sobre ser la primera mujer que lidera la historia en la saga Star Wars", comentó que "significa algo enorme".
Tres spin-off
"Rogue One" es la primera de tres entregas que se salen de la saga original. Le seguirán el spin-off protagonizado por un joven Han Solo, cuyo estreno está planificado para mayo de 2018 y que aún no tiene título, y una tercera película, de la que aún no se conocen detalles de la trama pero que Disney anunció que verá la luz en 2020.
Antes llegarán a los cines el "Episodio VIII", en diciembre del próximo año, y el "Episodio IX", en 2019.