Madre e hijo mueren luego de lanzarse de edificio en llamas
TRAGEDIA. El fuego comenzó en el piso 10 de un inmueble en el centro de Santiago, desde donde la mujer saltó con el niño, de apenas tres años, para tratar de escapar.
Una mujer se lanzó desde un edificio junto a su hijo de tres años, luego de que un incendio afectara al inmueble en el que se encontraban. Ambos fallecieron al caer en la zona de estacionamiento, tras intentar escapar de las llamas.
El fuego comenzó a eso del mediodía en los pisos 10 y 11 del edificio, ubicado en el centro de Santiago, en la esquina de las calles Pedro Lagos y Aldunate.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros y de Bomberos, quienes lograron controlar rápidamente las llamas.
Acto de desesperación
Carabineros explicó que las víctimas fatales "se lanzaron al vacío producto de la desesperación". Según confirmó el general de Carabineros Rodney Weber, citado por Bío-Bío, los fallecidos fueron identificados como Heriberki Grullon Rodríguez, de 23 años, y su hijo de tres años, Eriberto Medina Grullon.
Del lugar también fue rescatado un hombre de 28 años, que habría sido pareja de la mujer pero no el papá del niño. El hombre resultó con lesiones por inhalación de gas y quemaduras de gravedad y fue trasladado a la ex Posta Central, donde quedó internado y fuera de riesgo vital. El comandante de Bomberos Ivo Zuvic agregó que el hombre tenía heridas en su cuerpo y en sus vías respiratorias.
Nacionalidades
La fiscal de la zona centro norte, Paulina Sepúlveda, informó que la mujer fallecida era extranjera y, desde Carabineros, confirmaron que se trataba de una ciudadana dominicana, mientras que el niño era chileno.
Más heridos
"Las otras personas lesionadas corresponden a residentes de otros departamentos y poseen lesiones de carácter leve, con cortes y también por la inhalación de gases y humo. Sólo un departamento resultó dañado en su totalidad y, los otros, debido al ingreso del agua", indicó la persecutora.
Otros afectados
Cuatro personas, tres adultos y una guagua, que no pudieron utilizar las salidas de emergencia, fueron rescatadas desde la azotea del edificio por Carabineros y personal de Bomberos en un helicóptero. Todos fueron trasladados a la ex Posta Central por presentar signos de asfixia.
Los tres adultos heridos en el siniestro fueron identificados como: la chilena Tamara Briones Santander (31), el dominicano Javier Vargas Mosquera (26) y el peruano Nelson Mostasero Chávez.
Investigaciones
Zuvic explicó que "aún se investiga la causa que pudo originar las llamas, eso queda a cargo de equipos especializados". Asimismo contó que testigos dijeron haber escuchado una explosión en el lugar antes de que se iniciara el incendio, lo que está siendo investigado.
Investigación
Efectivos del OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros llegaron al lugar del siniestro para entrevistar a testigos, esclarecer las causas y establecer si se inició o no a raíz de una explosión. La primera causa que trascendió es que fue por la inflamación de elementos de una cocinilla alimentada a gas.