Delincuencia e inmigración
Menores de edad y aborto
Solo recalcar lo que el mismo sr. Lastra afirma cuando dice que esta joven iría ante el magistrado a dar "razones que la impulsa a querer ser madre"; efectivamente, esta joven YA es "madre", madre de qué o de quién: de la otro variante de la ecuación propia de la maternidad: un "hijo", su hijo. Por lo tanto, de lo que estamos hablando es que esta joven madre deje de ser "madre", terminando con la vida de su "hijo".
Cuando se habla de maternidad, creo que es de justicia y honestidad transparentar de qué y quién estamos hablando.
Enfermos terminales privados de libertad
Eduardo Jerez Sanhueza
Un punto relevante es el ofrecimiento de una pensión universal no contributiva -que reemplaza a pensiones solidarias-, cuyo monto de pensión es igual al sueldo mínimo, el cual se estima que aumentaría un 1% real año a año.
En otras palabras, quienes nunca han cotizado, independiente que pertenezcan al 60% más pobre o no, pasarían de la pensión básica solidaria cercana a $93.000, a una pensión garantizada igual al sueldo mínimo de $270.000, y creciente de manera real en el tiempo.
Lo anterior no resiste análisis, pues el gasto fiscal en pensiones solidarias del 60% más pobre se triplica, pero faltan las del otro 40% de la población por su carácter universal y el crecimiento real de las pensiones universales según los nuevos sueldos mínimos futuros. Ofrecer con dinero ajeno es simple y fácil, pero cumplir compromisos con responsabilidad es otra cosa.
Deterioro de lo público
Warnken confunde lo público con lo estatal, sin darse el tiempo en meditar que toda universidad que está contribuyendo a formar los profesionales que el país requiere, tiene vocación pública sea o no del Estado.
Señor director: En Chile las estadísticas son claras, la masiva llegada de inmigrantes no ha incidido mayormente en el índice delictual, pero si un porcentaje de ellos ha introducido técnicas delictuales desconocidas y especialmente ligadas a delitos de estafa, usura y alguna modalidad de robo por sorpresa. Por suerte nuestro país tiene dos policías profesionales, la PDI y Carabineros ambas muy creíbles y confiables y que han actuado oportunamente, asimismo y gracias al trabajo de la PDI en el control de extranjeros se ha impedido el ingreso de inhibidores de señal y que están asociados a una diversidad de delitos.
Alberto Contreras Silva
Señor director: El sr.Lastra en sus cartas propone cambios al proyecto de ley de aborto en discusión, cuando se trata de embarazos de menores de 18 años. Afirma que "… para niñas mayores de 16 y menores de 18, el aborto sería prioritario, con excepciones que deberían ser autorizadas por un tribunal de familia. Es decir, las niñas mayores de 16 y menores de 18 años tendrían la oportunidad de expresar ante magistrado las razones que las impulsan a querer ser madres…".
Patricia Gonnelle, directora ejecutiva Corporación Maternitas
Señor director: Es inhumano mantener privados de libertad a ancianos o a personas aquejadas por enfermedades graves, terminales o invalidantes. Al respecto cabe señalar que actualmente hay en trámite en el Congreso dos proyectos de ley sobre este tema (boletines 10.745-07 y 10.746-07). En dichos proyectos se propone que las personas que se hallen en esos casos continúen cumpliendo la pena bajo arresto domiciliario. A mi juicio, deberían continuar cumpliéndola en régimen de libertad condicional.
Adolfo Paúl Latorre
Señor director: Finalmente la coordinadora No+AFP presentó su propuesta previsional, pero inmediatamente aparecen varios puntos no menores que demuestran lo inviable en el tiempo.
Eduardo Jerez Sanhueza
Señor director: Sorprende y duele leer al Sr. Cristián Warnken en su carta a un medio de comunicación, donde se basa en un principio hoy bastante discutible: sólo lo público es bueno y digno de considerar. Por ello, afirma que las instituciones de educación superior privada no tienen derecho a realizar prácticas en hospitales estatales como el Dr. Gustavo Fricke, "porque tendrían un modelo de enseñanza diferente que antepone el beneficio económico al bienestar de la población beneficiaria" (cita textual).
Dr. Jaime Contreras P. decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello