Gestionan implementación CFT Estatal para Atacama
EDUCACIÓN. Mineduc construyó una mesa de trabajo con representantes del sector público y privado.
Para trabajar en la implementación del futuro Centro de Formación Técnica Estatal (CFT ) para Atacama, el Ministerio de Educación conformó una mesa interinstitucional. La reunión contó con la participación de alcaldes, gobernadores, consejeros regionales, secretarios ministeriales, el rector Universidad de Atacama, el director regional de Corproa y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En la instancia se destacó que con la creación de 15 CFT en el país, se facilitará el acceso y permanencia de los jóvenes en Educación Superior Técnico Profesional, fortaleciendo con ello las oportunidades de continuidad de estudio, además de mejorar las oportunidades con que contarán los estudiantes de Educación Técnico Profesional para ingresar y mantenerse en el mundo del trabajo.
"Todos tienen mucho que aportar a la hora de tomar las decisiones, para que esta iniciativa sea realidad en el menor tiempo posible. Quienes usen carreras en estos centros lo harán de manera gratuita", señaló el intendente Miguel Vargas en la oportunidad.
La seremi Pilar Soto informó que en marzo de 2017 se realizará la segunda reunión. "De este primer encuentro, debemos destacar que hemos concordado que es necesario generar una amplia discusión y diálogo en torno a dar las oportunidades a nuestros estudiantes de la región, tanto aquellos que egresen de enseñanza media técnico profesional como aquellos que ya están en el mundo laboral y no han podido concluir sus estudios, que puedan integrar a un CFT para mejorar su calidad de vida".
Según se indicó desde la Seremi de Educación en educación media, 4 de cada 10 jóvenes eligen un liceo técnico profesional para estudiar, lo cual es especialmente relevante en la educación pública. A su vez, en educación superior, 5 de cada 10 estudiantes optan por carreras técnicas. "Con la Reforma Educacional en marcha nuestro desafío es asegurar que todos esos jóvenes, cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo de Chile, a través de la Propuesta de la Política Nacional de Educación Técnico Profesional que hemos desarrollado como Ministerio", concluyó Pilar Soto.