Badenes del río Copiapó serán intervenidos por el Serviu
MEJORAS. Las nuevas estructuras forman parte del parque Kaukari. Las obras buscan evitar el colapso de los cruces por el aumento del flujo de agua del río.
L as lluvias inesperadas del fin de semana en la provincia de Copiapó generaron la bajada de quebradas en el valle y el aumento del flujo del río Copiapó hasta ayer. Este fenómeno dejó nuevamente al descubierto la vulnerabilidad de los badenes que conectan el centro con el sector del Palomar ante este tipo de crecidas.
La Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) fue la primera en alertar a la población sobre la posibilidad de que los badenes se vieran superados por el agua, lo que finalmente ocurrió durante la madrugada del fin de semana.
Cristian Cortés, jefe de Área Técnica de la JVRC analizó que "en sus más de 60 kilómetros de extensión no existe infraestructura en el río, salvo los puentes en el sector Kaukari, los que incluso están subdimensionados, situación que se comprobó durante los aluviones de marzo de 2015. Aún hay mucho que se puede hacer. Se puede mejorar la ribera, se pueden hacer obras de mitigación en caso de crecidas como las de marzo de 2015".
El profesional puntualizó que más que la infraestructura del río, "es necesario que se mejore la infraestructura vial en el sector, ya que es un problema recurrente cada vez que hay aumento de caudales. En el fondo, el problema no es el paso del agua, sino que no se han efectuado las reparaciones".
PILOTO
Según antecedentes de la Junta de Vigilancia, este fenómeno se debió a la bajada de quebradas al interior del Valle y donde se vio la necesidad de proteger la infraestructura de los canales matrices y las obras de riego de los socios, cerrando todas las compuertas y dejando pasar el agua por el río. Producto de esto, aumentaron los niveles de agua en la ciudad y provocaron inconvenientes en los pasos "que no han sido construidos de manera adecuada", dijo la junta.
Dado esta contingencia la organización implementó piscinas decantadoras en el sector El Pretil para enfrentar el aumento de flujo de agua del río, dando buenos resultados. Cabe señalar que esta medida fue a modo de prueba y se podría replicar en nuevas emergencias.
Cortés puntualizó que "lo natural es que el río siga su cauce. Aunque esté seco sigue siendo el cauce del Río Copiapó. Lo que no es normal es que haya obras que impidan el paso natural del agua. Sin embargo, hemos ejecutado algunos trabajos que han mitigado, en parte, las consecuencias del paso de las aguas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, entregamos al municipio de Copiapó 30 metros de tubería HDPE para que realizaran la reparación provisional de los pasos de Luis Flores".
En profesional sentenció que "el caudal en la ciudad de Copiapó fue solamente 500 litros por segundo, lo que demostró claramente que la ciudad no tiene infraestructura adecuada para el libre flujo de las aguas".
Desde la Junta de Vigilancia aclararon que "no somos los encargados de ejecutar medidas de mitigación. Es el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, el organismo encargado de todas las obras que contribuyan al resguardo del flujo seguro de las aguas del río y la Dirección General de Aguas la encargada de fiscalizar que el flujo del agua del río no sea interrumpido o interceptado".
Intervención
Al ser consultados sobre el tema desde la Seremi de Obras Públicas indicaron que conforme a la normativa vigente la competencia de la Dirección de Vialidad es solo en el radio rural, salvo aquellos caminos que fueren declarados públicos conforme el decreto pertinente en zona urbana, como por ejemplo, Avenida Copayapu entre el acceso sur a Copiapó y el acceso norte. Todos lo demás en radio urbano, conforme a la ley pertinente, es de competencia tanto del Serviu como del municipio.
Desde el Serviu tomaron el guante e informaron que "el 4 de octubre pasado comenzaron los trabajos de mejoramiento del badén de Avenida Henríquez. En todo este tiempo ha funcionado un desvío paralelo, habilitado en el marco de la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano Kaukari del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama".
Además explicaron que el actual badén en Avenida Henríquez cuenta con 5 cajones de hormigón armado y ahora, en la construcción de la segunda etapa del Parque Urbano Kaukari, se construirán 10 nuevos cajones del mismo material, lo que permitirá que el agua pueda fluir de mejor manera ante una crecida del río. Además, posteriormente, se construirán los nuevos 'enrocados' cuyo propósito es evitar erosiones o socavaciones por la acción de la corriente del río y evitar desbordes o inundaciones que puedan afectar obras viales e infraestructura pública o privada, además de disipar la energía en caso de crecidas aluvionales.
En tanto el director (S) de la Secplac de la Municipalidad de Copiapó, Víctor Zuleta resaltó que el sentido de la construcción de estos badenes transitorios fue diseñado para flujo esporádico de agua y mientras esperan la construcción de los puentes definitivos.
Sobre esto, el profesional informó que la municipalidad entregó sus antecedentes al Ministerio de Vivienda para el anteproyecto de la prolongación de la calle Diego de Almagro a El Palomar con un puente doble vía.
"El caudal en la ciudad de Copiapó fue solamente 500 litros por segundo, lo que demostró claramente que la ciudad no tiene infraestructura adecuada para el libre flujo de las aguas"
Cristian Cortés, Jefe área técnica JVRC"
500 litros por segundo fue el caudal que tuvo el Río Copiapó en la ciudad durante este fin de semana, según la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.
220.000 litros por segundo fue el peak de agua y barro que bajó por el Río Copiapó durante el aluvión del 2015.