La economía estadounidense repunta con fuerza en el tercer trimestre: 3,2%
ESCENARIO. La estimación muestra una mejora del consumo del 2,8% y de inversiones fijas y exportaciones, en 10,1%.
La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,2% en el tercer trimestre del año, una revisión al alza respecto de lo calculado inicialmente y que vio mejores datos de lo esperado en consumo, exportaciones e inversión fija.
El Departamento de Comercio elevó en este, su segundo cálculo, el Producto Interno Bruto (PIB) entre los meses de julio y septiembre en tres décimas, con lo que el resultado duplica con creces el 1,4% de aumento registrado en el trimestre anterior y es muy superior al débil 0,8% de los tres primeros meses del año.
Por sobre lo esperado
Esta segunda estimación del Gobierno estadounidense, ligeramente por encima a lo esperado por los analistas, muestra una mejora del consumo del 8 % y de las inversiones fijas y las exportaciones en 10,1% cada uno.
Esas subidas compensaron la caída en las inversiones inmobiliarias residenciales (-4,4%) y en el gasto de los gobiernos estatales y locales, que llegó a -1,1%.
Tras registrar un moderado retroceso en el segundo trimestre de año, los beneficios de las empresas aumentaron 6,6% según esta nueva actualización, al tiempo que los inventarios se redujeron.
Inversión pública
La inversión pública federal fue actualizada al alza hasta el 2,5% de aumento, otro impulsor de la medida del crecimiento de las economía estadounidense, que se suma a un aumento del 2,7% de los ingresos disponibles en el caso de las familias.
Consumo en alza
El consumo, responsable de dos tercios del crecimiento económico estadounidense, sigue siendo fuerte gracias a un aumento de los ingresos reales de las familias y a un menor endeudamiento, pese a lo cual la inflación sigue sin repuntar al nivel esperado por los directores de la política monetaria estadounidense.
Las exportaciones de bienes se mantienen en alza y en su mejor ritmo desde hace tres años, mientras que las importaciones fueron actualizadas al alza desde el 2,1% de crecimiento al 2,3%.
La medida de la actividad económica basada en ingresos, producción, beneficios empresariales, compensación de empleados y pago de impuestos mostró un aumento del 5,2% en el tercer trimestre.
Este cálculo es utilizado por la Reserva Federal para determinar la marcha de su política económica.