Municipios
Las miradas se han centrado en la ciudad de Coyhaique. Gran parte de la población está atenta observando como el municipio, con los recursos que tiene y los plazos que se le han fijado, hace frente tanto a la orden judicial como a la latamente pospuesta inquietud ciudadana en torno a la tenencia responsable de perros abandonados que deambulan por la ciudad. Sin embargo, esta no es una situación de la cual tenga que hacerse cargo Coyhaique de forma exclusiva. Todo lo contrario, es una problemática transversal en nuestro país. Las municipalidades tienen desde hace poco nuevos alcaldes y concejales; y con lo mismo, la energía renovada para hacerse cargo de este tema con miradas frescas y nuevas ideas. Creemos que esta es la oportunidad para que el municipio explote su rol en el espacio local, analizando la situación de cada comuna y buscando generar redes con los particulares y las organizaciones animalistas y medioambientales que tienen presencia en cada comuna, para de forma coordinada implementar medidas a corto y a largo plazo que recojan tanto las preocupaciones desde la esfera de la sanidad, la higiene y la seguridad del ciudadano como desde la esfera del bienestar animal. Estamos convencidos que sólo así podrán impulsarse los proyectos de educación y tenencia responsable que se necesitan con urgencia y, porque no, las iniciativas legislativas que a nivel nacional ya se exigen con fuerza.
Proceso consulta indígena
Este mecanismo de participación es fundamental dentro del trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), proceso donde los proyectos de inversión se juegan su continuidad.
Al respecto y según el último informe de la CPC, 31 iniciativas han efectuado o están efectuando una consulta indígena, por montos que alcanzan los US$ 16.727 millones. De ese universo de proyectos que corresponden a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), un 65% conciernen a la industria energética y un 23% al sector minero.
Hay señales que apuntan a que la duración de estos procesos irá disminuyendo, debido a la comprensión de la metodología, la toma de conciencia de los inversionistas respecto de la importancia del entorno social y la experiencia de todos los involucrados. Lo relevante es seguir explorando consensos en torno al tipo de desarrollo al que aspiran las comunidades, además
El PC y sus plata
A fines de octubre pasado, en el marco de la discusión del reajuste fiscal, hubo "un encontrón" entre el diputado René García y su par Karol Cariola, ocasión en que el RN le enrostró a la PC el monto de la dieta: $ 8 millones/$10 millones mensuales, a lo que ella respondió que "entrega 'parte de su sueldo' al partido", hecho que de manera alguna desmiente el monto bruto de la dieta: $ 9 millones, y el líquido: $ 6,6 millones, de libre disposición, con el que los parlamentarios pueden hacer lo que quieran, voluntaria u obligadamente, por compromisos adquiridos con sus partidos, o destinarlo a obras de beneficencia, parcial o totalmente. Es cosa de cada uno, y nada podría importarle menos a la señora Juanita, a quien, de todos esos aportes voluntarios, no le llega $ 1 "pa'parar la olla" diariamente.
Según registra el Servel, el balance del PC correspondiente a 2013 consigna un movimiento contable de $ 4.208 millones, y en el de 2014, $ 4.335 millones, ubicándose, en ambos años, en el segundo lugar "de los millonarios", superado por el PS. No deja de ser interesante.
Estimado Sr. Director,
Paula Zapata y Pamela Calderón, OpraChile
Con vigencia en nuestro país desde septiembre de 2009, el Convenio 169 de la OIT sobre "Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes", es un importante acuerdo que en los últimos años ha dado paso a diversos procesos de consulta indígena, instancia de diálogo entre el Estado y los pueblos originarios que se activa cada vez que se toman medidas, legislativas o administrativas, que los afecten directamente.
Freddy Merino
Señor director: En febrero de 2010 trascendió -por dichos de José Cademartori a "CrónicaDigital"- que los diputados comunistas Teillier, Carmona y Gutiérrez estarían entregando el monto de su dieta al partido, para que éste decidiera cual era el sueldo real que necesitan, asimilado a la realidad particular de cada uno de ellos, siguiendo así con la tradición del "otrora" congresista Luis Emilio Recabarren (Q.E.P.D.) de no lucrar a costa de cargos públicos, de una parte; y de otra, en nota publicada el martes 5 de octubre de ese mismo año por "Las Ultimas Noticias" sobre los aportes que hacen los congresistas a sus partidos, el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC "además", asegura que de su dieta de $ 5.161.415 pasa $ 3 millones al partido. Sus compañeros Carmona y Gutiérrez, hacían lo suyo, similar y "voluntariamente". Remataba Teillier con: "Esto también demuestra que, a lo mejor, los parlamentarios pueden vivir con una dieta menor".
Jorge Saavedra Moena