La consternación de la comunidad estudiantil tras la muerte de las dos hermanas en incendio
IMPACTO. El hecho ocurrió el domingo cuando el fuego arrasó con tres viviendas en la población Pedro León Gallo en Copiapó.
Los rostros de las pequeñas que fallecieron en el incendio, ocurrido el domingo en la población Pedro León Gallo en Copiapó, están en el frontis de la casa donde murieron. Es el lugar donde muchos amigos y vecinos han llegado para rendir a un homenaje a las hermanas.
Sin embargo, la prematura partida de las niñas también es un golpe para la comunidad educativa de los establecimientos donde estudiaban. Estrella de 15 años, era alumna del liceo José Antonio Carvajal, donde se esforzaron porque a pesar de su situación de vulnerabilidad siguiera estudiando. "Nosotros estamos impactados. Estamos organizando las ayudas para no acelerar procesos ni ser imprudentes con la familia. Estamos como comunidad educativa conmovidos por la situación", señaló María José Rivera, trabajadora social del establecimiento.
Cuenta que la característica principal de Estrella es que "era muy tímida para todos, no demostraba ser muy alegre, espontánea, pero con sus amigos se mostraba distinta, sociable con ellos. Dentro su círculo de pares era una niña muy risueña, alegre, la que formaba grupos para que las chicas se organizaran".
En el establecimiento la apoyaron para que continuara con los estudios. "Había que ayudarla, hacía compromisos, le hacíamos un seguimiento diario en cuanto a asistencia, había que animarla, se lograban pequeños objetivos y ella los iba cumpliendo. Una chica muy capaz".
La trabajadora social del liceo, tuvo mucho contacto con Estrella y su familia, por ello conocía sus inquietudes. "Ella decía que quería trabajar en verano para tener su plata y comprar sus propias cosas, me decía que quería ayudar a su familia porque ella veía que había una situación de vulnerabilidad en su grupo familiar. Ella me preguntaba si lo podía hacer, yo le decía que sí, pero siempre con los estudios, yo siempre le inculqué a priorizar sus estudios".
La alegre catalina
Ximena Monasterio, directora de la Escuela Vicente Sepúlveda expresó que para la comunidad educativa "fue muy desgarrador, consideramos a todos los alumnos como parte de la familia, esto ha sido terrible para nosotros como escuela".
La directora comentó que "Catalina estaba en el prekinder de la tarde, muy participativa, siempre en los números artísticos, extrovertida, una niñita que mostraba su felicidad de estar en la escuela".
Las educadoras de Catalina todavía no logran asumir que aquella niña risueña ya no estará en la sala jugando con sus compañeros. "Era muy alegre, amistosa, hacía fácilmente amistad, se llevaba bien con todos. Era graciosa, tenía ideas bien divertidas, nos hacía reír, tenía mucha imaginación", expresó Alicia Farías, educadora.
El dolor en la sala de clases se intensifica, pero también la necesidad de sobreponerse para ayudar a Matías, hermano gemelo de Catalina y quien fue rescatado el día del incendio.
Farías destacó la ternura de la niña con quienes siempre estaban con ella. "Era cariñosa, nos abrazaba, nos daba besos, nos decía 'tía te quiero mucho', 'te amo', 'te voy a extrañar' nos decía el día viernes. Ella tiene un hermano gemelo, Matías, eran muy unidos, se sentaban juntos. Si uno los separaba de mesa lloraban, si uno salía al patio primero y uno se quedaba atrás, lo esperaba. Se ayudaban entre ellos, si uno lloraba el otro lo consolaba", dijo.
Marisol Viera, otra de las educadoras de Catalina, recuerda lo que ayer significó para ellas ingresar a la sala. "Hoy fue fuerte la llegada y ver que la Catalina no está, ella era muy alegre, nos duele. Era muy juguetona con su hermano, ellos eran súper unidos. La preocupación de nosotras es su hermano quien es más tímido, callado. Esto nos ha golpeado mucho como colegio, como tías un golpe de repente, yo todavía no lo asimilo. Era llegar todos los días y saber que íbamos a tener a la Catalina que nos abrazaba, nos daba besos, jugaba con el pelo de nosotras, ella nos decía que tenía una piscina gigante en la casa y nos iba a invitar a todos".
Una de las facetas de la niña era la de bailar y el escenario cuando se hacían actividades en la escuela. "Ella bailaba hasta en los reclames, ella era muy alegre, se le venían cosas a su imaginación ella lo hacía, ella saltaba. Cuando salimos en un acto bailando, algunos compañeros no sabían muy bien y nosotros le decíamos miren a la Catalina cómo lo hace. Ella era como la modelo porque dentro del curso era muy representativa, no por desorden sino porque era inquieta, alegre, extrovertida, la presencia de ella se va a extrañar mucho", concluyó Viera.
La investigación
El día del incendio el fiscal José Villacura indicó que las hermanas no pudieron escapar de las llamas, mientras que otros dos menores lograron ser rescatados por un familiar una vez que éste fue alertado de las llamas. "El inicio del fuego habría sido el juego que una de las víctimas realizaba con un encendedor. Esto habría inflamado un colchón sin que se lograra controlar y extendiéndose el fuego a otras dos viviendas", dijo el representante del Ministerio Público.
niños estaban al interior de la casa cuando ocurrió la emergencia, dos de ellos fueron salvados. 4