Ajedrecista copiapina se prepara para Sudamericano Escolar
POLIDEPORTIVO. Tabatha Vargas participará en el torneo internacional que se desarrollará en Santiago los primeros días de diciembre.
Tabatha Vargas viene de lograr el tercer puesto en la categoría sub 14 de damas y varones, donde sólo fue derrotada por Bastián Quiroz (primer rankeado) y Camilo Orellana (quinto rankeado) en el Torneo IRT Open Club de Ajedrez Chile 2016 que se llevó a cabo en octubre en Santiago, al que llegaron 56 participantes desde los 8 años hasta adultos.
La alumna del Liceo Católico Atacama ahora se prepara para no sólo representar a la región y a nuestro país en el Sudamericano Escolar que se realizará los primeros días de diciembre también en Santiago.
Amor por el ajedrez
Desde los 11 años que la deportista se relacionó con el ajedrez, cuando estaba en la Escuela Bruno Zavala Fredes de Copiapó. "Yo empecé a los 10 u 11 años, pero fue como aprender a mover las piezas, porque yo no conocía este deporte. En la Escuela Bruno Zavala ahí aprendí y estuve alrededor de un año en el taller, pero nunca como algo profesional o algo por el estilo, sino como un juego. Y cuando ya tenía 12 años fui a un comunal, quedé invicta, pasé a la siguiente etapa que, por el tema del aluvión, del comunal al regional se saltó el Provincial y quedé subcampeona regional, así fui al Nacional el 2015 en Arica. Fue así como mejoré con un profesor Rodrigo Tapia, con él practicaba los fines de semana y quedé en el lugar 16, bastante bien porque no sabía nada porque esto era un juego, saqué el mejor lugar de la región", señaló la competidora.
Entrenamiento
Vargas es integrante del Club Ajedrez Horizonte de Atacama, academia municipal de este deporte en Caldera. Por lo que el profesor Tapia viaja los sábados para entrenar a su alumna en Copiapó y ella llega hasta Caldera el domingo para seguir con su práctica desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. También entrena en el Liceo Católico los sábado en la mañana de 10.00 a 13.00 horas. Y durante la semana ella debe entrenar sola con su tablet o en el computador, indicó la menor.
Handball
Pero Tabatha Vargas no sólo practica ajedrez, ella también es parte del Club Copayapu donde integra el equipo de handball, además entrena en su liceo.
Futuro
Al ser consultada sobre qué espera para el futuro, ella responde que le gustaría ser árbitro en handball y en el caso del ajedrez "llegar lo más alto. Ser campeona nacional y creo que voy por buen camino", finalizó.