Mabel González
Después de semanas de tensión con el Ejecutivo a raíz de la derrota oficialista en las elecciones municipales y el debate sobre el reajuste al sector público, la Nueva Mayoría dio ayer por "superadas" estas diferencias y aseguró que los partidos del bloque seguirán trabajando en establecer las prioridades legislativas.
"La Nueva Mayoría se ha construido sobre la base de amplios acuerdos. Nuestra amplitud y diversidad ha permitido realizar reformas históricas para Chile", sostuvo el conglomerado a través de una declaración pública leída por la presidenta de la DC, Carolina Goic, en compañía de otros dirigentes oficialistas.
"Los partidos de la Nueva Mayoría reunidos hoy hemos analizado los hechos que nos han tensionado en medio de una situación compleja y los hemos dado por superados, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar ningún partido. Reafírmanos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de siete partidos con sus acuerdos y diferencias", agregaron.
El texto enfatiza que la "obligación" del bloque es "mirar el futuro pensando en nuestro país. Por ellos seguiremos trabajando para establecer prioridades legislativas futuras y las tareas políticas necesarias para responder de mejor forma a los anhelos de las chilenas y chilenos".
Comité político
Luego de leer la declaración, la senadora Goic se refirió a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet en las que avaló al comité político de La Moneda. "Ella ha tomado una decisión respecto del equipo político, de confianza, que la va a acompañar de aquí al término de su mandato, y ahora lo que corresponde, como planteamos, es avanzar en mejorar los mecanismos de coordinación que nos permitan, primero, establecer una agenda de prioridades, de gestión gubernamental en cada una de las regiones y ser capaces de enfatizar con las necesidades de los chilenos", indicó la parlamentaria.
El timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo estar "totalmente de acuerdo con la declaración" emitida ayer. "Además, hubo una reflexión privada, que a mí me satisface, que satisface a nuestro partido, y yo creo que es clara la declaración al decir que no se trató de excluir ni responsabilizar a ningún partido, y que además se van a cuidar las formas hacia el futuro, que además hay que cuidarlas, estamos claros", agregó.
Mientras, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que hay "un acuerdo en que nosotros tenemos que cuidar los contendidos y las formas (...) Tenemos que resolver cómo vamos a procesar las diferencias".
Narváez compromete diálogo
La nueva portavoz de La Moneda, Paula Narváez, realizó ayer su primera vocería de Gobierno tras participar en el comité político junto a la Presidenta Bachelet. En su comparecencia frente a los medios, la ministra aseguró que su aporte en la relación entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría será "el diálogo, la conversación, toda conversación que sea necesaria para limar todo tipo de asperezas". Asimismo, la secretaria de Estado aseveró que "yo vengo a ser un nuevo integrante, con un nuevo estilo, porque soy una persona nueva, un rostro nuevo y con una nueva manera de hacer las cosas".