Rafael Garay habla en Rumania: "No tienen idea del daño que se ha hecho"
VERSIÓN. En sus primeras declaraciones desde que salió de Chile, el ingeniero comercial se quejó de un supuesto trato injusto de parte de los medios sobre su situación y declinó referirse al destino de los fondos de sus ex clientes.
El economista Rafael Garay entregó ayer sus primeras declaraciones desde Rumania, casi dos meses después de que fuera declarado prófugo de la justicia y a poco de haber solicitado asilo político en ese país.
En su alocución, primero en inglés para los medios rumanos, y luego en español, se quejó de un supuesto trato injusto a nivel mediático, evitó referirse al destino de los dineros que le entregaron sus clientes y rechazó referirse al supuesto cáncer que padece.
"Ustedes no tienen idea del daño que se ha hecho", aseguró el ex candidato al Senado por Concepción.
Desde la puerta de su departamento, donde permanece con arresto domiciliario, el ingeniero comercial apuntó a que "crearon de mí un monstruo, la opinión pública me odia, en base a mentiras", junto con rechazar que haya viajado a Rumania con pasaportes falsos.
Sin escape
"¿Escapé del país? Perdón, yo salí del país como un hombre libre. Fui a la embajada de Chile a pedir certificados como hombre libre. ¿Qué persona que quiere esconderse de la justicia va a su consulado a pedir un papel?", dijo el ex asesor de "Felices & Forrados".
Garay rechazó referirse al supuesto cáncer que dijo haber adquirido en un viaje a Japón, tras el terremoto y tsunami, y que lo habría llevado, según él, a las cercanías de la central Fukushima, arrasada por el fenómeno del 11 de marzo de 2011. Tampoco respondió a las personas que lo acusan de estafa en el país.
"El ministro subrogante de Interior de Chile dijo que era delincuente, sin investigación (...) El único que puede decir eso es el Poder Judicial", señaló Garay, apuntando sus dardos también a La Moneda, aunque sin precisar si eso se refiere su solicitud de asilo político.
El canciller Heraldo Muñoz afirmó que "el señor Garay le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile", y rechazó que el trato que Garay acusa de los medios sirva de sustento para una petición de asilo político.
Tratamiento justo
"Solo hay una cosa que no se ha dado, que es tratamiento justo. Dónde está la presunción de inocencia (...) si me quieren seguir haciendo bolsa, háganlo (…) solamente pido una cosa que no se ha dado: tratamiento justo", insistió.
"Frente al juez al que me presenté acá, con todos los cargos falsos publicándose, le expliqué todo. Le dije cuál era mi condición médica, le expliqué y el juez lo aceptó como cierto, por lo tanto la verdad está ahí", aseguró, y agregó que no quiere comentar mayores detalles para no "cometer ninguna cosa ilícita".
El economista descartó que haya implicado al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, como el motivo de la petición de asilo, debido a una supuesta persecución de su parte.
"Tengo links de que impliqué al hijo de la Presidenta. No es verdad, porque yo llamé al cónsul hoy (ayer) y él dijo que jamás nombré al hijo de la Presidenta cuando se solicitó el asilo, y nunca estuvo sobre la mesa solicitar al Gobierno de Rumania que me expulsaran porque no hay razón".
Claudio Aspe, defensor público encargado de la defensa de Garay en el país, comentó que "estamos cotejando la información, efectivamente qué antecedentes hay que justifiquen la extradición".