Temperatura de ciudades del norte aumentará en dos grados para el 2050
CAMBIO CLIMÁTICO. Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente arrojó resultados sobre la tendencia de aumento de temperatura por comuna.
Una variación de 2,6 grados en promedio podría tener la temperatura de la comuna de Copiapó en el año 2050, en relación al promedio que ha tenido el territorio en los últimos 30 años.
Esto significa que en términos relativos la temperatura aumentaría un 11%, es decir si el promedio actual es de 29,4° C en el día más cálido del verano, en 35 años más este sería de 31,8%.
La información proviene del estudio Elaboración de base digital del clima comunal de Chile: línea base (años 1980-2010) y proyección al año 2050 encargado por el Ministerio del medio Ambiente a la empresa "Desarrollo Productivo Ltda", con el doctor Fernando Santibáñez como jefe de proyecto.
Cabe destacar que Santibáñez es profesor en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y renombrado autor de estudios en materia de cambio climático a nivel internacional y nacional, incluyendo estudios para el ministerio.
El objetivo principal es contar con una base de datos digitales y su respectiva orientación cartográfica para las variables de temperatura superficial y precipitaciones correspondiente a una línea base de 30 años (1980 al 2010) y el escenario climático al 2050 de todas las comunas del país.
El resultado arroja reveladoras tendencias de cómo se comportaría el proceso de cambio climático para la región de Atacama con datos comunales, de aquí se desprende que las variaciones de temperaturas en verano serían de 2,6 para Copiapó, 2,4 Caldera, 2,8 Diego de Almagro, 2,5 Chañaral, 2,7 Tierra Amarilla, 2,5 Alto del Carmen y 2,0 Freirina.
Estos veranos más calurosos también se verían reflejados con inviernos más cálidos donde las temperaturas mínimas aumentarían de 1,9 a 2,6 grados en las distintas comunas regionales.
Cambios al ecosistema
Para Cristóbal Juliá, meteorólogo de la empresa Metxpert de La Serena, un aumento de dos grados significaría cambios dramáticos. "Todo nuestro ecosistema va a variar y esto parte tanto de lo que ocurre en el océano como lo que ocurre en tierra, cambian las especies nativas como por ejemplo en el mar ciertas especies que forman parte de la economía migren a sectores donde la temperatura sea más acorde con su naturaleza", acota Juliá.
Pero hay más, uno de los principales ejes de la economía local también podría verse afectado con esta alza.- Juliá asegura que con dos grados las uvas no podrían tener un buen periodo de receso en los inviernos y eso podría afectar a la cosecha, porque afectarían a su floración.
La vida cotidiana como la conocemos tampoco sería la misma, basta con un leve aumento de la temperatura para que puedan ingresar parásitos o enfermedades que hasta ahora desconocemos, como el dengue, aumento en la población de roedores u otro tipo de plagas que forman parte del cotidiano en otras latitudes del continente, son algunas de las conclusiones que no descarta Cristóbal Juliá de los escenarios futuros para Atacama.
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones el déficit para la comuna de Copiapó será de -1 mm lo que en valores relativos significa que los cambios son insignificantes comparados con la situación actual. En términos generales, y referentes a las precipitaciones, se puede decir que hay una disminución en todas las ciudades entre -8% y -18% con excepción de Punta Arenas donde la precipitación aumentaría en un 4%.
sería la temperatura promedio de Copiapó en el verano para el 2050 según el estudio. 31,8°C
aumentaría la temperatura en Copiapó al registrarse una variación de 2,6 grados. 11%
sería la temperatura promedio de Chañaral en el verano para el 2050 según el estudio. 24,4°C
sería la temperatura promedio de Vallenar en el verano para el 2050 según el estudio. 32,5°C
sería la tendencia y variación de temperatura en Diego de Almagro, dentro del proceso de cambio climático. 2,8