Tres monstruos que se tomarán la pantalla grande en los próximos meses
CINE. "Kong: Isla Calavera", "Colosal" y "Un monstruo viene a verme" tienen en su relato una criatura sobrenatural.
Así como para la literatura, la figura del monstruo en el séptimo arte ha sido una fuente inagotable de ficciones que lo modulan de diversas formas: desde la temible y colosal criatura a la cual los humanos le despiertan su furia ancestral, al amistoso ser descomunal que enseña aquello de que las apariencias engañan. El próximo año, rindiendo tributo a su figura, llegará "Colosal", un thriller de ciencia ficción protagonizado por Anne Hathaway al que se sumará "Kong: Isla Calavera", una nueva versión de la historia del verdadero rey de los monos: King Kong.
Un rey en una isla
En marzo de 2017 llegará a los cines "Kong: Isla Calavera", de la que ya se puede ver un trailer donde se apreciar la envergadura de la bestia peluda que supera al Kong que Peter Jackson hizo en 2005. Si el del director de "El señor de los anillos" era de siete metros, este actual es de treinta.
Con un presupuesto de casi US$200 millones, lo protagoniza la ascendente Brie Larson, reciente ganadora del Oscar este año por su soberbio trabajo en "La habitación" y flamante futura "Capitana Marvel", ya confirmada para liderar lo nuevo del universo Marvel desde lo femenino en marzo de 2019. En esta nueva versión de King Kong, Brie Larson es Weaver, figura femenina esencial en la leyenda del fabuloso simio. Su contraparte masculina es Tom Hiddleston ("La cumbre escarlata") como el capitán James Conrad, que busca en la espesura de la isla un elixir médico. Ambientada en 1971, el reparto también incluye a un trío de peso: John Goodman, Samuel L. Jackson y John C. Reilly como parte de la temeraria expedición que se aventura en parajes salvajes. Rodada en Australia y Hawaii, cerca de las locaciones donde recientemente se filmó "Jurassic World", los saltos de agua, acantilados y vegetación son centrales en la historia. La figura de Kong está inspirada en parte en la original de la primera película, el clásico de 1933 que a muchos horrorizó en su estreno. También recoge rasgos de la adaptación japonesa de los sesenta. Esta mezcla se explica porque los cerebros detrás de la película ya están preparándose para 2019, cuando estrenen la confrontación entre el gorila y Godzilla, el lagarto radioactivo convertido en un monstruo gigante. El director de "Kong: Isla Calavera" es Jordan Vogt-Roberts, quien ya en 2013 cosechó buenas críticas con "Los reyes del verano", una comedia de 2013 sobre un grupo de amigos que deciden construir, durante un verano, una casa en un bosque.
ADICCIONES Y criaturas
Una completa rareza desde su guión aparenta ser "Colosal", la última película del español Nacho Vigalondo ("Ventanas abiertas") que estreno en el pasado festival de cine de Toronto. El argumento es inquietante: Gloria (Anne Hathaway) es una mujer alcoholizada y fracasada que decide volver a su pequeño pueblo natal donde se da cuenta que está extrañamente conectada con un monstruo que está asolando la ciudad de Seúl en Corea del Sur.
Lo que la une con el dañino kaiju son los movimientos físicos que realiza a partir de las 8.05 horas de cada día en un parque de su pueblo. Completa el reparto, entre otros, Jason Sudeikis ("Los Miller") como Oscar, un viejo amigo de Gloria y el dueño del bar del pueblo. Explorando temas como la adicción, la responsabilidad y el abuso, Vigalondo extiende a casi dos horas esta reflexión que llegará a las salas de cine en febrero del próximo año.
Un vacío y un monstruo
Aún sin una fecha confirmada de llegada a los cines chilenos pero ya estrenada en el hemisferio norte, "Un monstruo viene a verme" es un filme de fantasía protagonizado por Sigourney Weaver como la abuela de un niño llamado Conor (Lewis MacDougall), que debe llegar a vivir con ella ya que su madre (Felicity Jones) tiene una enfermedad terminal. En este trance de salir adelante con su pena encuentra compañía y consuelo en un gigante monstruoso que sale desde dentro de un árbol. Basada en el aclamado libro infantil del mismo nombre, "La llamada de un monstruo" cuenta con numerosas secuencias animadas que dan vida a los cuentos que narra el monstruo para ilustrar al niño sobre la tristeza, la rabia y la felicidad.
La voz de esta criatura portentosa está a cargo de Liam Neeson "Búsqueda implacable"), quien impone su bajo timbre al personaje de fantasía. El director de la película es el español J.A. Bayona, conocido por su thriller "El orfanato" y el drama "Lo imposible".