Londres admite que la salida de la UE acarreará "incertidumbre" económica
BREXIT. "No tiene sentido llorar", afirmó el Gobierno sobre las dudas de los negocios entre Gran Bretaña y los otros 27 países.
El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, declaró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o "brexit", ocasionará "un nivel sin precedentes de incertidumbre", que afectará a los pronósticos económicos del país.
"No tiene sentido llorar sobre este hecho", afirmó el titular de Economía a la cadena británica ITV, agregando que esa incertidumbre será uno de los "retos" que planteará la separación entre Londres y Bruselas, acordada el 23 de junio.
Acuerdos comerciales
Asimismo, el político conservador reconoció que el Gobierno no tendrá claro cuáles serán los acuerdos comerciales vigentes del país cuando se active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pone en marcha formalmente el proceso de dos años de negociaciones para ejecutar el "brexit".
Por esto, admitió que podría llevar más tiempo del presupuestado fraguar algunos de los aspectos de los acuerdos comerciales entre Londres y el bloque de los 27.
"Por supuesto, a los negocios les gusta la seguridad y ése es uno de los desafíos que afrontamos en los próximos dos años. Vamos a enfrentarnos a un nivel sin precedentes de incertidumbre y ése es uno de los factores que han ocasionado que muchos comentaristas vaticinen que habrá una ralentización en el crecimiento económico", dijo.
El ministro señaló que "los negocios se enfrentarán a la incertidumbre en los próximos dos años mientras se desarrollan las negociaciones" con la Unión Europea.
"a prueba"
En tanto, el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores en el Bundestag alemán, Norbert Röttgen, opinó sobre el "brexit" que "estoy realmente dispuesto a llegar a un resultado pero, si la posición británica es no, no, no, entonces incluso yo tendría que decir que no hay una postura común", citó el periódico británico "The Observer".
Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular Europeo (EPP), David McAllister, dijo que "no puedes tener el 100 % del control de migración interna, decir no a las normas del Tribunal de Justicia europeo y que no vas a pagar nada (dentro del presupuesto comunitario). Así las cosas no funcionan".
"Los británicos nos están poniendo a prueba. Todos lo sabemos. Están poniendo a prueba lo unida que está Europa. (...) Hacemos esto como un bloque", agregó.