Aseguran que Rafael Garay pidió asilo político en Rumania
ESTAFA. El ingeniero habría solicitado la medida en tribunales acusando que es perseguido por el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.
Los portales rumanos Mytex.ro y Stirile Pro TV, que han cubierto la detención del ingeniero comercial Rafael Garay, investigado en Chile por varias denuncias de estafa que ascienden a los $1.700 millones, señalaron que el acusado pidió asilo político en el país europeo porque asegura que es perseguido por el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.
Ante esta declaración el fiscal chileno a cargo del caso, José Morales Opazo, dijo a Emol que "ignoramos absolutamente ese comentario que, supuestamente, pudo haber formulado esta persona".
Asimismo, según Stirile Pro TV, Garay se habría referido a la enfermedad por la cual presuntamente había viajado a hacerse un tratamiento, un cáncer terminal, y que el mismo economista descartó.
Estas declaraciones tuvieron lugar luego del primer paso del economista por tribunales el sábado, cuando Garay quedó con arresto domiciliario total por 20 días, a la espera de que sea formalizado en ausencia en Chile, tras ser detenido en un centro comercial el viernes.
Extradición
El fiscal Morales adelantó ayer que pedirá la prisión preventiva de Rafael Garay en la audiencia de formalización en ausencia, fijada para el próximo jueves, para así iniciar el proceso de extradición desde Rumania.
"La Fiscalía comunicará los cargos al defensor público que tendrá el imputado. Además, lo que hace la Fiscalía es que pedirá la prisión preventiva para los fines de la extradición", explicó Morales.
"Luego los antecedentes pasan a la Corte de Apelaciones, y en el evento que el tribunal acceda, después se siguen las vías respectivas por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores", añadió.
Por su parte, Garay está arrestado en un departamento que pertenecería a la familia de su pareja rumana, María Runcal, y que se ubica en un barrio de clase media de la ciudad de Brasov, donde fue arrestado.
Defensa
La medida cautelar que pesa sobre el ex panelista de televisión fue apelada por su defensa, que estaría a cargo de un destacado abogado local.
Al respecto, el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte afirmó que "la decisión sobre la situación cautelar del señor Garay en Rumania es de resorte exclusivo de los tribunales de ese país, sin perjuicio de la solicitud que estamos realizando".
El imputado Garay Pita, según Interpol, fue detenido a raíz de una alerta roja internacional con motivo de la solicitud de la orden de arresto del fiscal Morales, solicitada el 23 de septiembre pasado por presunta estafa reiterada.
Coordinación internacional
La Policía de Investigaciones detalló que la coordinación entre Interpol Chile y la policía en Rumania permitió el arresto de Garay, quien llegó al tribunal de Brasov con una vistosa barba y en completo silencio. El organismo, sin embargo, no relató si fue detenido por el supuesto uso de pasaporte falso, como se ha informado extraoficialmente. "Se estableció que el requerido se había trasladado en un vehículo hasta la ciudad de Brasov", apuntó la PDI. "En base a que existía una notificación roja en su contra, solicitaron a la policía con asiento en ese lugar, que realizara las diligencias de localización necesarias lo antes posible", agrega.