Continúa paro del sector público tras rechazo en cámara
MOVILIZACIÓN. Proyecto de reajuste pasó ayer a Comisión Mixta. Funcionarios públicos se manifestaron e irrumpieron en ceremonia de Carabineros.
Ayer la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste del sector público por lo que éste pasó a Comisión Mixta. Dirigentes regionales aseguraron que paro continúa y las clases siguen suspendidas mientras se encuentran a la espera de la nueva decisión que indicará si siguen o terminan las movilizaciones.
En horas de la mañana de ayer, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la revisión del proyecto de ley que define un reajuste de 3,2% a los trabajadores del Estado para 2017, la gran cantidad de funcionarios públicos de Copiapó que se encontraban movilizándose, irrumpieron en una ceremonia de entrega de nuevos automóviles a la institución de carabineros.
Según los dirigentes, la idea era ser escuchados por el representante de la Presidenta en la región, el intendente Miguel Vargas, el cual se encontraba en la ceremonia. "Que el intendente también transmita a la Presidenta y al Ministerio del Interior, lo que ha pasado en esta marcha multitudinaria aquí en Copiapó, ese es el sentir, el repudio en cómo el gobierno en su conjunto ha enfrentado este proceso de negociación", fue lo que indicó el vocero de la mesa del sector público de Atacama, Manuel Mendoza.
Por su parte, el intendente de la región expresó su molestia frente a esta irrupción de los trabajadores públicos, explicando que "el gobierno siempre ha privilegiado el diálogo, pero un diálogo que se tiene que hacer en los canales adecuados, formalmente, no interrumpiendo actos que son tan importantes para toda la comunidad".
Los manifestantes quisieron también dar a conocer su descontento acerca de las prioridades en gastos del gobierno, las cuales se vieron reflejados en los 15 nuevos vehículos otorgados a carabineros. Sobre esto, el presidente regional de la CUT, Javier Castillo, manifestó que "para mejorar la sociedad, para entregar un mejor vivir, tú tienes que poner atención primero en los funcionarios públicos y después empezar a incentivar en la infraestructura".
Incertidumbre
Luego de que en horas de la tarde se conociera el traspaso del proyecto de reajuste a una comisión mixta, trabajadores del sector público expresaron su alegría frente a la decisión tomada, pero también la incertidumbre que aún se mantiene frente a la continuación del paro durante los próximos días.
"Estamos en la espera de lo que se decida en la comisión mixta porque aquí ya se define, porque si ellos lo aprueban ya no hay ninguna tramitación más que hacer y si lo rechazan tendría que pasar nuevamente al poder ejecutivo, de manera que presenten un nuevo proyecto, pero ahí es donde estamos en la duda de cuál va a ser la definición de la comisión. Sabemos que depende de ello para ver la continuidad del movimiento o para ver si ya terminamos", declaró Luis Santoni, presidente regional de la ANEF Atacama.
Es por esta incertidumbre que se ha decidido continuar con el paro y realizar hoy una nueva marcha que culminará con un acto en la plaza de Copiapó. Ésta tendrá como fin informar y analizar los pasos a seguir.
Además, los funcionarios públicos también se mostraron comprometidos con el paro nacional "no más AFP" a efectuarse mañana. Declararon que ya se están preparando para apoyar también dicha causa.