Las mascotas también pueden sufrir de demencia senil
HALLAZGO Una investigación detectó que hasta el 20% de los perros adultos mayores pueden presentar un trastorno similar al de los humanos.
Desde hace más de 10.000 años los perros han acompañado a los seres humanos en su cotidianidad, al punto que serían el primer animal domesticado. Ahora, los científicos han descubierto que los canes también desarrollan en la edad avanzada enfermedades parecidas a las de sus protectores, como la demencia.
Así, uno de cada cinco perros mayores de ocho años -más menos equivalentes a unos 50 años humanos-, mostraría síntomas de demencia similares a los del Alzheimer en humanos, según una encuesta publicada por la Universidad de Veterinaria y Ciencias Biológicas de Tokio.
Atención médica
El sondeo, realizado entre 2015 y 2016 por la investigadora japonesa Mami Irimajiri, también dio cuenta de que solo el 17% de los canes susceptibles de padecer demencia fueron trasladados a centros veterinarios para comprobar sus síntomas.
Esto es trascendental en la salud de la mascota, ya que a juicio de los especialistas de la citada casa de estudios nipona, si el problema se detecta temprano, los síntomas pueden aliviarse alterando la alimentación o el estilo de vida de los perros.
Por esto, Irimajiri espera que "los propietarios de los perros busquen consejo médico lo antes posible si notan que sus canes han envejecido de repente".
La académica considera que la supervisión de especialistas es importante, dado que los tranquilizantes e inhibidores son las únicas opciones para lidiar con perros con demencia severa.
Los síntomas
El análisis se realizó con una muestra de 961 perros en hospitales veterinarios y perreras de Japón, donde se les preguntó a sus dueños acerca de factores como el ritmo de sueño de sus mascotas, su comportamiento excretorio y las reacciones hacia ellos.
Con base en las respuestas, se determinó que de los 547 perros de ocho o más años, 116 -es decir, el 21%-, podrían padecer demencia, hecho que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.
Entre los síntomas se incluyen los ladridos por la noche debido a una alteración del ciclo normal de sueño y vigilia; un incremento de la agresividad o el que sean incapaces de sentarse u olviden sus hábitos de excreción.
Canes bajo la lupa
La conclusión de esta investigación llega después de que investigadores de la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Edimburgo determinasen en su estudio "Un factor de inteligencia general en perros" ("A general intelligence factor in dogs"), que los perros pueden desarrollan demencia de forma similar a como lo hacen los seres humanos.
Esto tras un test que midió la inteligencia de los canes de una granja de Gales.
Los investigadores cayeron en cuenta de que los perros pierden sus capacidades intelectuales con el avance de la edad de manera similar a los humanos, lo que podría ayudar a entender estas enfermedad degenerativas en los segundos.
Rosalind Arden, de la LSE, dijo que el estudio "es el primer paso en el desarrollo de un test de cociente intelectual (CI) para perros".
Los perros tienen buena memoria
Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd, de Hungría, que fue realizado hace dos años demostró que los perros pueden imitar a sus dueños de manera consciente, incluso cuando ha transcurrido un lapso superior a los 10 minutos. La misma casa de estudios reveló recientemente una investigación en la detectaron que estas mascotas pueden "entender" lo que sus amos les dicen. Para ello, escanearon el cerebro de los animales para ver su actividad al escuchar ciertas palabras.