Hace ya algunas semanas comenzó el voto anticipado en algunas zonas de Estados Unidos, y lugares como Minesota, Wisconsin, Pensilvania y Michigan, permiten cambiar la preferencia una vez emitida, razón por la cual el candidato Donald Trump instó ayer a quienes hayan votado por Hillary Clinton y "estén sufriendo un caso grave de remordimiento de consciencia", cancelen ese voto y opten por él el próximo 8 de noviembre.
En un acto de campaña en Eau Claire, Wisconsin, Trump recordó que "han salido un montón de cosas" a la luz desde que empezó el periodo de voto anticipado, como la reapertura por parte del FBI de la investigación en contra de Clinton por el uso de un servidor privado de correo mientras era secretaria de Estado.
Las últimas encuestas publicadas muestran casi un empate técnico entre Trump y Clinton después de la reapertura de la investigación, por lo que las dos campañas se han lanzado a la conquista de hasta el último votante.
En tanto, el sufragio anticipado en algunos estados avanza sin contratiempos, como es el caso de Florida, donde el 33% de votantes registrados ya ha ejercido su derecho, es decir más de cuatro millones de personas.
Cuba
El candidato republicano ayer también alentó al público hispano de Miami (Florida) a votar como "si estuvieran perdiendo" y prometió "cancelar el acuerdo" del actual Gobierno estadounidense con Cuba.
Alentado por pancartas como "Latinos por Trump" y "Cubanos por Trump" que lucían sus seguidores en Miami, el republicano apeló al voto de origen cubano más tradicional y aseguró que echará marcha atrás a los acercamientos entre Washington y La Habana, países que reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015.
El empresario, además, agradeció el "premio" que recibió hace una semana de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) de exiliados antiscastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961.
"Vamos a tener el acuerdo que la gente de Cuba, aquí y allá, merecen", aseguró Trump sin precisar si rompería relaciones con la isla en caso de llegar a la Presidencia.
Sin embargo, el candidato republicano no ha aclarado si es verdad que envió en 2012 y 2013 emisarios a Cuba para evaluar negocios en la isla, como lo denunció Newsweek y Bloomberg pese a las prohibiciones comerciales entre ambos países.
Inmigración
Por otro lado, Trump volvió a insistir en su mensaje contra los indocumentados, en un estado donde las numerosas comunidades cubana y puertorriqueña no sufren el asedio de las autoridades migratorias como los mexicanos o centroamericanos.
Allí, en Florida, el magnate prometió deportar a todos los "inmigrantes ilegales criminales del país" y dijo que "miles de personas han muerto a manos" de indocumentados.
Debido a que 11 millones de personas que viven sin papeles en el país, Trump prometió "el plan más radical de inmigración para salvar vidas" y cuestionó que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apoye las "ciudades santuario", aquellas que no se acogen a algunos programas de cooperación con inmigración que son voluntarios.
Por esto, Trump se refirió en su discurso en Miami una y otra vez al "sistema torcido y corrupto", a la "prensa deshonesta" y a la "torcida Hillary Clinton".
La intervención de Obama
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió ayer que Clinton ha recibido "constantemente un trato diferente al de cualquier otro candidato", algo que en su opinión no tiene nada que ver con los errores que haya podido cometer, sino que obedece a que es una mujer. "Quiero que cada hombre que vaya a votar se mire a si mismo y se pregunte si tiene algún problema con eso, ¿cuánto de eso es porque no estamos acostumbrados?", cuestionó el presidente frente a la popularidad que goza Trump entre el electorado masculino y blanco.
votos electorales significa la victoria en Florida, lo que podría decidir una candidatura. 29
millones de inmigrantes ilegales estarían viviendo en Estados Unidos, según EFE. 11