Comisión Mixta rechaza reajuste a sector público y espera un posible veto
DEBATE. Con la decisión, el incremento queda por ahora en 0%
La Comisión Mixta rechazó ayer la propuesta de reajuste del sector público de 3,2% que había propuesto el Gobierno y le dio un segundo portazo a las intenciones de La Moneda de sacar adelante la iniciativa. Más temprano, la Cámara de Diputados había rechazado la propuesta por 97 votos y sin ninguna aprobación.
El senador Jorge Pizarro (DC), quien presidió el panel, afirmó que los votos en contra incluyeron a los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).
A raíz de lo anterior, finalizaron los trámites legislativos de este proyecto en el Congreso y ahora queda en manos de la Presidenta Bachelet ingresar un proyecto de insistencia o un veto presidencial.
Este paso debe realizarse antes de fin de mes, ya que el reajuste debe entrar en vigencia el 1 de diciembre de este año. Fuentes de la Nueva Mayoría señalaron que una posibilidad cierta es que el Ejecutivo opte por el veto presidencial, ya que no contaría con los votos en el Congreso para insistir en una misma propuesta.
La negociación
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había intentado inclinar la balanza a favor de una posible aprobación con una propuesta que mantenía el reajuste en 3,2% pero hacía modificaciones en los bonos a entregar. Así, establecía un tope de reajuste para quienes ganan hasta $ 4.400.000 y un bono de $ 50 mil para quienes reciban $ 900.000 de sueldo, de $ 75.000 para quienes ganen hasta $ 770.000 y una bonificación de término de conflicto de $ 100.000 para quienes reciben un sueldo mensual de hasta $ 550.000.
En la sesión de la mañana, parlamentarios de las diferentes bancadas coincidieron en que el Estado debe hacer un mayor esfuerzo por el alza.
"Lamentamos que hoy, viendo un escenario complejo que se predijo, los que van a pagar la factura son los funcionarios públicos", manifestó el diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana.