El ex Presidente Ricardo Lagos valoró ayer la bajada de la senadora Isabel Allende (PS) de la aspiración por el cupo presidencial de la Nueva Mayoría, que hizo oficial el viernes pasado. "Deseo expresar mi respeto, mi solidaridad y también por el gesto que ha tenido Isabel Allende, que la enaltece", comentó el ex Mandatario.
Según Lagos, la senadora "ha optado por fortalecer su rol como presidenta del PS y poder alcanzar resoluciones al interior del partido que permitan fortalecer al socialismo chileno y mantener la unidad de la Nueva Mayoría".
"Ella ha tomado una decisión que merece todo nuestro respeto y reconocimiento", aseguró.
La versión de allende
La presidenta del PS reconoció ayer que el ex Presidente le planteó su deseo de "ser candidato, ojalá único, del PS y del PPD". "Yo le dije que el Partido Socialista no ha tomado una decisión y que buscará la instancia más amplia para tomar la decisión", agregó.
Sobre esos diálogos, Lagos explicó que con Allende "hemos tenido varias conversaciones. Me parece que lo normal es que estas conversaciones sean privadas, cuando las queremos hacer públicas, así lo planteamos".
En una alocución posterior en el Congreso, la senadora del PS comentó que su decisión de dejar la carrera por la postulación a La Moneda "es producto de una reflexión, y la reflexión me llevó a la convicción que en mi rol de presidenta del partido estaba generando una tensión. Llegué a la conclusión que la mejor manera que encontrar el mejor camino para la unidad del PS era que yo detenía mi candidatura, y me ponía a la cabeza del PS".
Las primarias
La parlamentaria por Atacama entregó garantías para todos quienes quieran participar de primarias en el oficialismo, las que espera que se realicen en julio del próximo año.
"El gran desafío es llegar a una gran primaria de la Nueva Mayoría en julio del próximo año como corresponde. Hay que jugársela para encontrar el camino", dijo.
Según la hija del ex Presidente Allende, "nuestro desafío es ganarle a Chile Vamos, y demostrar que somos capaces de hacerlo" de cara a la presidencial de 2017.