Aguas Chañar no cobra tarifas a clientes de Inca de Oro desde abril del 2015
SERVICIO. Esto porque después de los aluviones no han podido cumplir con la norma de la SISS.
Desde abril del 2015 cerca de 500 personas en la localidad de Inca de Oro en la comuna de Diego de Almagro no pagan sus cuentas de agua. La causa no es que estén morosos, sino que el servicio no cumple con la normativa vigente que establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y por lo tanto Agua Chañar no puede cobrar consumo.
Esta situación comenzó tras los aluviones del 25 de marzo del 2015 que no solamente causaron estragos en cinco de las nueve comunas de la región de Atacama sino también en la red de distribución de agua potable de la sanitaria.
En total son más de 30 millones de pesos que deja de facturar la empresa que ya está trabajando en la instalación de la Planta de Osmosis Inversa Modular para mejorar la calidad del servicio del sector minero. Cabe señalar que una vez activado este sistema, no se aplicaría el cobro inmediato a los clientes dado que deben tener la revisión de SISS por lo que las boletas recién estarían para abril del 2017.
Proyecto
Juan Francisco Acevedo, gerente de Operaciones de Aguas Chañar informó esta planta viene a mejorar la calidad de agua. "Hoy nosotros para cumplir con los parámetros básicos estamos trayendo agua osmotizada desde Diego de Almagro. Tenemos una planta no modular en Llanta que abastece a Diego de Almagro y estamos trayendo agua desde allá para mezclarla con la producida en La Vega de Inca de Oro", dijo.
El profesional aclaró sobre el recurso actual que "es apta para el consumo, pero no cumplimos la norma independiente de que nosotros hacemos en el sector un proceso que llama intercambio iónico más un filtro".
La planta modular, que es la primera de este tipo en toda la región, tuvo un costo de 130 millones de pesos, ya se encuentra en Copiapó y se espera que el 14 de noviembre esté funcionando. La máquina tratará 2 litros por segundo de agua que será suficiente para las necesidades de Inca de Oro. Además una de las características que tiene es que está diseñada para trabajar en la altura de la localidad que borde los 1.600 metros sobre el nivel del mar.
El directivo indicó que "hemos trabajado con la comunidad en responder las inquietudes que tiene respecto a la calidad del agua comunicando el tema de esta planta y los plazos".
Nuevos proyectos
Acevedo adelantó que se está trabajando en la ampliación de la Planta de Osmosis Inversa de Cancha Rayada con un tercer rack. Estoy aumentaría el tratamiento de agua de 80 litros por segundo a 120 litros por segundo. En Copiapó actualmente se procesan 315 litros por segundo, que representa a más del 50% del consumo.
"Es apta para el consumo, pero no cumplimos la norma independiente de que hacemos en el sector un proceso que se llama intercambio iónico más un filtro"
Francisco Acevedo, Gerente de Operaciones, Aguas Chañar"
Superintendencia de Servicios Sanitarios se encarga de:
La fijación de tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas que prestan las empresas sanitarias.
- El otorgamiento de concesiones de servicios sanitarios.
- La fiscalización de las empresas sanitarias, particularmente respecto de la calidad del servicio prestado.
- La fiscalización de los establecimientos industriales generadores de residuos industriales líquidos, que efectúan descargas a las redes públicas de alcantarillado.
millones de pesos está dejando de facturar Aguas Chañar en la localidad de Inca de Oro anualmente. 30