Chile Week termina con más de 200 reuniones de negocios en EE.UU.
DIFUSIÓN. En el cierre del encuentro empresarial, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) resaltó que la cita permitió "conectar a nuestros empresarios con potenciales compradores de sus productos y servicios".
Durante cinco jornadas, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) mostró lo mejor del país en "Chile Week", evento de promoción económica celebrado en Estados Unidos con más de 200 reuniones de negocios y 50 actividades anexas, las que culminaron ayer en Nueva York.
Hubo seminarios, almuerzos de comercio e inversiones, reuniones de negocios, capacitaciones y visitas técnicas a importadores en Miami, Nueva York y Filadelfia.
Esto permitió "mostrar en el mercado estadounidense las cualidades de Chile y conectar a nuestros empresarios con potenciales compradores de sus productos y servicios", dijo la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal.
El evento
Chile Week concretó más de 200 citas entre empresarios estadounidenses y chilenos pertenecientes a los sectores de alimentos, bebidas y servicios de tecnologías de la información.
A esto se sumó el encuentro de 15 touroperadores locales con sus pares de Miami y Nueva York; junto a clases magistrales de cata realizadas por Vinos de Chile en ambas ciudades.
Además, hubo exhibiciones de productos de las marcas sectoriales Patagonia Mussel, Chile Olive Oil y Pisco Chile, y charlas de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) en las universidades de Miami, Columbia y Drexel.
Asimismo, la actividad incluyó capacitaciones y salidas a terreno para 19 pymes con potencial exportador de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos, encuentros con las Cámaras de Comercio de las ciudades anfitrionas y reuniones de empresarias con sus pares norteamericanas.
Cultura nacional
Las actividades realizadas en Manhattan giraron en torno a la cultura chilena, con el hito de una cena de gala, donde la escritora Isabel Allende fue distinguida por su trayectoria y su contribución al posicionamiento del país en el mundo.
En la velada, más de 250 personas degustaron gastronomía tradicional y se acercaron a las culturas de los pueblos originarios por medio de una muestra de artesanía.
Chile Week concluyó la madrugada de ayer con una fiesta en la terraza de un céntrico hotel de la Gran Manzana, cuya ornamentación emulaba una fonda.
Allí fueron invitados un centenar de periodistas estadounidenses para ver demostraciones de cueca, probar pisco sour y comer empanadas.
"La semana en Estados Unidos ha sido una excelente oportunidad para mostrar que Chile cuenta con una amplia y diversa variedad de oportunidades de comercio e inversión. Sobre esta base podemos generar más crecimiento y prosperidad para nuestra gente", manifestó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
"Esperamos que esta instancia sea propicia para ampliar la oferta exportadora de nuestro país", finalizó.
Inversión
Estrategia
El Ministerio de Economía creó un Fondo de Inversión Estratégica en 2015, con un monto de $ 46 mil 850 millones. Chile Week forma parte de este plan.
Promoción
El objetivo del fondo es la promoción del desarrollo en los sectores en los cuales el país tiene ventajas comparativas.
Actividades
En Chile Week hubo seminarios, almuerzos de comercio e inversiones, reuniones de negocios y capacitaciones.
Empresariado
En el evento hubo más de 200 citas entre empresarios estadounidenses y chilenos de distintos sectores.