Plan busca atraer a turistas extranjeros a paisajes naturales inexplorados
CHILE WEEK. La campaña de promoción "Chile Naturaleza Abierta" cuenta con un presupuesto de US$ 5,7 millones.
En Estados Unidos, durante la feria de negocios Chile Week, fue lanzado el programa de fomento al turismo "Chile Naturaleza Viva", que busca atraer a los viajeros de aquel país a través de los extensos e inexplorados paisajes naturales del territorio, dado el interés de los estadounidenses por la aventura.
"Estados Unidos es un mercado muy relevante para el turismo de Chile que creemos que tenemos que privilegiar", dijo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien destacó que durante 2016 nos visitaron "180 mil estadounidenses".
Por esto, la inversión destinada a "Chile Naturaleza Viva" asciende a US$ 5,7 millones, dirigidos a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Australia y China.
Mercado prioritario
El país del norte es un lugar crucial para el rubro del descanso en Chile, ya que durante 2015 registró un aumento del 15% de visitas respecto del año anterior.
Asimismo, el turista de Estados Unidos permanece en el país una media de dos semanas, lo que representa cinco noches más que el promedio de quienes llegan a recrearse.
En cuanto al gasto, el promedio diario individual ascendería a los US$ 91, que representa 45% más que los otros turistas.
"En nuestro plan estratégico estamos apuntando al turismo de intereses especiales, al turismo de aventura como un sector de alto potencial de crecimiento", explicó Céspedes.
Infraestructura
Uno de los retos que conlleva el programa es habilitar nuevas infraestructuras que permitan a los aventureros acceder a parques nacionales desconocidos, pero no menos espectaculares, como Aysén.
"Las inversiones comprometidas en la Región de Aysén nos van abrir una tremenda posibilidad para que esa región se transforme en otro destino turístico de clase mundial, lo mismo que se está haciendo en el norte", aseguró el ministro.
Sin embargo, "para poder visibilizar los parques nacionales se necesitan senderos, se necesitan miradores y eso es todo inversiones en infraestructura".
Debido a esto, 15 touroperadores locales se reunieron con agentes de Miami y Nueva York en el marco del Chile Week, para hablar sobre el desarrollo de los centros de esquí, enoturismo y los cruceros que van a la Antártica.