Ocho fallecidos deja el primer día del fin de semana largo
TRÁNSITO. La Ruta 5 Sur registró un atochamiento de tres kilómetros.
Un total de ocho personas fallecidas en siete accidentes de tránsito es la cifra que entregó Carabineros durante la primera jornada del fin de semana largo.
Sin embargo, sólo dos incidentes tuvieron lugar en las carreteras, según informó el coronel Enrique Monrás, mientras que el resto fue en zonas urbanas.
De las ocho muertes, cinco fueron a causa de atropellos.
En ese sentido, las autoridades reiteraron el llamado a los peatones a cruzar las calles por lo sectores habilitados y a transitar con prudencia.
Detenciones
El uniformado también señaló que se han efectuado 43 detenciones por conducción en estado de ebriedad, "un número bajo para nosotros porque hay que considerar que son cinco mil controles de alcotest que se han hecho a lo largo del país", afirmó Monrás.
"Esperamos que esa cifra se mantenga baja, no es una festividad donde las personas salen a ingerir a alcohol, así que estimamos que ese número ojalá se mantenga bajo al final de este fin de semana", agregó.
Taco de tres kilómetros
Para estos cuatro días festivos, la autoridad espera la salida de 470 mil vehículos desde Santiago. Sin embargo, hasta ayer sólo 188 mil habían emprendido el viaje.
No obstante, eso bastó para que a las seis de la mañana, aunque la autoridad esperaba la primera crisis cerca de las 10 horas, se registrara una congestión de tres kilómetros en el Peaje de Angostura, en la Ruta 5 Sur.
"Eso se debió específicamente a la cantidad de casetas que estaban abiertas en ese momento, que eran ocho y dos de ellas fallaron", explicó el coronel de Carabineros.
A pesar de esto, Monrás afirmó que el problema fue solucionado y cerca de las ocho de la mañana el tránsito por esa ruta se normalizó.
"En el ingreso solamente al Peaje Angostura hay una fila aproximadamente de unos 500 metros para llegar al peaje", comentó el uniformado ayer en la tarde.
Levantar barreras
Cabe señalar que terminada la congestión matinal en la Autopista del Maipo, su jefe de seguridad, Ramón Valderrama, fue consultado por la posibilidad de levantar las barreras del Peaje de Angostura: "Sería hacernos trampa porque nosotros, como tenemos vehículos antes y después del peaje, si levantamos las barreras los vehículos seguirían detenidos", explicó tras el peak de tres mil vehículos.