Presidena Bachelet habló de educación y pensiones en cita internacional
COLOMBIA. En su participación en la Cumbre Iberoamericana, la Mandataria recordó las protestas por el sistema de AFP y enfatizó en que se buscará un acuerdo nacional.
Educación y pensiones fueron dos de los principales temas que abordó la Presidenta Michelle Bachelet durante su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno.
En la oportunidad, la Mandataria instó a sus pares a poner énfasis en la formación a futuro, incorporando los avances del mundo digital.
La gobernante enfatizó que se debe establecer "cómo logramos que lo que hoy día le estamos enseñando a los niños sirvan cuando ellos salgan y tengan que ir al trabajo, porque si no, nos vamos a quedar atrasados".
"Creo que esto es algo que en Chile se ha estado trabajando en muchos temas, pero creo que también debiéramos trabajarlo mucho más en el ámbito de la Cumbre Iberoamericana", aseveró la Mandataria en la cita, que finalizaba ayer en Cartagena de Indias, Colombia.
Políticas públicas
Según Bachelet, el desafío para los Gobiernos de la región sería la velocidad que caracteriza al siglo XXI, donde "toda esa información fluye mucho más rápidamente que las capacidades de las políticas públicas que hacerse cargo de eso", indicó.
Respecto a la situación del país en la era de la información, la Presidenta aseguró que "estamos discutiendo, pensando en Chile cómo lo hacemos, estamos desarrollando una fuerte agenda digital", aseguró.
"Estamos pensando en los ejes estratégicos que nos permitan cuáles son las oportunidades del país y cómo las desarrollamos con más fuerza".
En cuanto a la educación, el Presidente colombiano y anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, Juan Manuel Santos, respondió a la Mandataria comparando el triunfo de Chile en la Copa América: "Con perdón de la Presidenta Bachelet, yo les he dicho a los colombianos que para el año 2025 queremos dos campeonatos: la Copa América y el campeonato en educación".
Asimismo, Santos detalló que buscan "ser el país mejor educado de América Latina".
"No pretendemos a 2025 estar a la altura de España o Portugal, pero sí estar de líderes en la región", afirmó.
Pensiones
La Presidenta también se refirió al tema de las pensiones durante la Cumbre Iberoamericana, afirmando que el Gobierno trabaja por un sistema "más solidario", que igualmente pueda beneficiar a los demás países de la región.
"Es cierto que han habido grandes demostraciones en la calle, pero yo diría pacíficas, donde la gente lo que manifiesta es que no le gusta el sistema en el que está", explicó Bachelet dada la contingencia.
Frente a ello, "nos hemos comprometido a buscar un acuerdo nacional en torno a cuáles son los elementos" que permitan el funcionamiento de un sistema solidario.
Sobre el proceso de reforma, la Mandataria recordó que ya fueron presentadas tres propuestas, aunque hubo un empate técnico en la Cámara y ninguna alcanzó la votación suficiente.
El propósito ahora, agregó, es que dentro de todos los modelos posibles que hay se alcance uno que sea solidario y que pueda ser "de utilidad para el resto de países que también van a vivir este problema" político, pero esencialmente "social y económico".
Cabe señalar que el Gobierno incluyó en su agenda el debate sobre el sistema de pensiones después de que se registraran masivas marchas que exigían hacer cambios a las AFP.