Papanicolaou v/s vacuna
En las últimas semanas se ha realizado un enfrentamiento entre Papanicolaou (PAP) y Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), aludiendo erróneamente a investigaciones realizadas por científicos nacionales (incluyendo mis publicaciones) y extranjeros como fundamento para señalar que la vacuna contra el VPH (Vacuna VPH) no es una medida adecuada, sino más bien dañina.
Es importante clarificar que tanto el PAP como la Vacuna VPH forman parte de las actividades de prevención del cáncer cérvicouterino en nuestro país, siendo ambas útiles para evitar el desarrollo de esta enfermedad. Los objetivos de cada uno son completamente distintos pero complementarios: la vacuna inmuniza a la población contra el virus VPH que es el principal agente causal del cáncer cérvicouterino, mientras que el PAP detecta a aquellas mujeres que están en riesgo de desarrollar la enfermedad. Ambas aportan, en niveles distintos, a la prevención del cáncer cervical.
El desconocimiento en este tema ha llevado a enfrentar sin fundamento ambas estrategias preventivas, señalando que la existencia del PAP es suficiente y, por ende, la vacuna VPH no es necesaria, lo que además se ha visto reforzado por intervenciones de parlamentarios que solo han confundido a la opinión pública.
Al respecto es importante señalar lo importante que es la vacunación contra el VPH, la que sumada a una adecuada educación de padres/madres y adolescentes es una herramienta poderosa de prevención del cáncer cérvicouterino, adoptada exitosamente por un gran número de países. A lo anterior, se agrega también la relevancia de fomentar el tamizaje de cáncer cérvicouterino en las mujeres chilenas mediante la realización del PAP, y continuar investigando las causas por las cuales dicho tamizaje no es adoptado aún por la totalidad de la población de mujeres a las cuales está dirigido en Chile.
Nos vemos en 4 años
La frase más común de los candidatos a alcalde que perdieron la elección fue… "Nos vemos en cuatro años"…
Craso error, cuando la actitud debiera ser el de mantenerse vigente, atento a la gestión de quién lo ganó, incluso jugarse por insistir en sus propuestas, demostrando que su discurso ante sus partidarios era de verdad, el irse a negro solo confirma que sus electores existieron mientras no se supo el escrutinio final con la perdida de la elección y después si los he visto no me acuerdo…, para volver en cuatro años "como nuevo", abusando de la muy mala memoria de los chilenos, que esperemos que sí esté en franca retirada…
La caridad empieza por casa
He leído ayer en el Mercurio que el Sr. Jorge Rosenblut, ex "institutano", ex presidente de Enersis, expresidente de Chilectra y exsubsecretario de Aylwin y Lagos, dona US$ 5.4 millones de dólares (unos 3.600 millones de pesos chilenos) para la campaña de Hillary Clinton en EEUU.
Entiendo que cada persona puede hacer lo que le plazca con su dinero, Pero, me sorprende ver a un chileno que con mucha liviandad haga esa tremenda donación, cuando paradojicamente vemos que la semana pasada andaban 17 millones de chilenos detrás de un pozo similar que ofrecía el Loto y que el próximo mes estaremos todos comiéndonos las uñas para llegar a la meta de la Teletón.
Vuelta a la edad media
Señor director:
María Teresa Urrutia, U. Andrés Bello
Señor director:
Luis Soler
Señor director:
Juan Antonio Riquelme
Señor director: Estos días se han hecho famosas las imágenes de los ladrones mexicanos con las manos cortadas. Muchos comentarios en las redes sociales lo aprueban y se alegran de la "justicia". Algunos dicen que esto debería aplicarse en su país también. Este acción se ha producido en una sociedad totalmente injusta, indefensa y corrupta, donde la gente no cree en la justicia - que los ladrones serán encontrados y castigados por ley, por eso algunos se creen los jueces ellos mismos. Además, se sienten impunes ante las autoridades - no tienen miedo de que les van a encontrar y castigar por mutilar a otras personas. Los que han cometido este crimen, no son nada mejores que los ladrones, ni erradican, sino multiplican y popularizan la violencia. Como se dice en un chiste: ¿Papa, si matamos a todos los ladrones, quedaríamos solos los buenos, papá ? - No, hijo. Quedaríamos sólo los asesinos." Lo pasado en México no es para alegrarse ni para tomar ejemplo, es para espantarse de que con el supuesto "progreso" algunas sociedades y personas en el pleno siglo XXI vuelven a la edad media y que las autoridades y los gobiernos deben tomar medidas para que eso no siga ocurriendo y expandiéndose.
Roxana Viira