El candidato independiente Raúl Salas intentó por segunda vez cautivar al electorado de Chañaral y lograr el sillón municipal. Esta vez lo consiguió y arrasó en las urnas con un 48,7%, 2.673 votos que lo dejaron por sobre sus tres adversarios, entre ellos el edil de la comuna que ejerce el cargo desde el año 2000, Héctor Volta.
Es periodista de profesión, conocido en Chañaral, la comuna que lo vio nacer y cuya ciudadanía ve en él un sinónimo de nuevos impulsos y cambios para la comuna.
Este triunfo en parte se atribuye al voto joven, ¿A qué cree que se debe ese respaldo?
-Tengo entendido que al contrario de lo que pasó a nivel nacional acá hubo una mayor participación con respecto a la de 2012. Y precisamente creo que ahí tuvo mucho que ver el llamado que hicimos a los jóvenes a demostrar en las urnas que no estaban contentos con el letargo que ha vivido la comuna durante todo este tiempo y manifestarse a favor de un cambio positivo, un cambio en la forma de hacer las cosas en nuestra comuna y creemos que el convencimiento de los jóvenes y las mujeres de Chañaral fue lo que nos dio finalmente el triunfo. No obstante debo estar muy agradecido de los adultos mayores que votaron por mí y de los varones, porque tuvimos un éxito rotundo en prácticamente todas las mesas y finalmente eso nos dice que Chañaral despertó, que efectivamente quiere un cambio en la forma de hacer las cosas.
¿Cómo enfrenta las expectativas de la gente? ¿Cómo proyecta la nueva administración?
-Tengo la plena convicción que en Chañaral es posible hacer las cosas de manera diferente. A nosotros no se nos acaba el mundo en la capital regional, creemos que no necesariamente hay que recurrir hasta Copiapó para poder generar recursos para desarrollar iniciativas en la comuna, ya sean de temas turísticos, deportivos o culturales. Entonces siento que somos un equipo que viene con nuevas ideas y que quiere buscar recursos para nuestra comuna y asegurar el empleo para la gente de nuestra comuna. Tenemos varias acciones que queremos concretar, entre las más prontas, en los primeros meses de gestión, queremos llevar a cabo nuestro plan Comuna Limpia que busca limpiar nuestra comuna. Chañaral hoy se caracteriza por tener calles muy sucias donde abunda la tierra y basura y nosotros queremos cambiar esa imagen, queremos llegar limpiando la casa y esa va a ser una de las acciones que vamos a llevar a cabo. Vamos a solicitar al concejo municipal los fondos necesarios para poder realizar una auditoría interna al municipio porque dentro de nuestras propuestas pro transparencias queremos hacer una auditoria al inicio y otra al término de la gestión, es decir así recibimos y así mejoramos.
¿Cómo enfrenta la administración municipal con un equipo acostumbrado a un ritmo distinto?
-Vamos a realizar efectivamente algunos movimientos al interior del municipio, creemos que hay que dinamizar los departamentos al interior del municipio con miras a cumplir los objetivos que nos vamos a trazar en el corto plazo y que tienen que ver con limpiar la ciudad, con hacer una ciudad más amigable para nuestros vecinos, solucionar algunos problemas. Por lo tanto creemos que la gente del municipio se va a dar cuenta que nosotros tampoco llegamos a ejercer una jefatura sino que un liderazgo porque acá tenemos que trabajar todos de igual a igual para poder levantar nuestra comuna.
-Yo les doy la tranquilidad de que acá tienen una persona profesional que va a saber evaluar al personal y las acciones que vamos a ejecutar y por otra parte también un llamado a la comunidad a que nos vamos a estar instalando, por lo tanto que nos dejen gobernar y confíen en que vamos a hacer la pega muy bien.
-En Chañaral hace 16 años que entramos en una etapa que si bien hubo avances, sentimos que en los últimos años de gestión se estancó y que sobre todo después de ese trágico aluvión, que enlutó a nuestra comuna, no vemos muchos avances, vemos un accionar desordenados. Todas esas personas que votaron por mí esperan que esas cosas mejoren. Como todo chañaralino quiero que mi tierra tire para arriba y vamos a trabajar incansablemente por lograr el desarrollo y mejor calidad de vida para mis vecinos y vecinas.