Baja la participación ciudadana de la región desde municipales 2012
Al igual que la situación vivida en todo el país, en Atacama se constató una baja en la participación ciudadana en estas pasadas elecciones municipales. Sin embargo, hubo excepciones, en Chañaral aumentó en casi 160 el número de votantes y en Tierra Amarilla un poco más de la mitad de la población cumplió con el deber cívico.
A nivel nacional la participación ciudadana alcanzó el 33,9% Esto es, 4.786.498 votos de un padrón de 14.121.316 ciudadanos.
La situación en la región no fue muy distinta, aunque el resultado superó un poco al del promedio. El total de electores que podía acercarse a votar el domingo era de 230.887, pero finalmente sólo concurrieron 91.445. Esto da un total de 39,61% de participación y un 60,39 de abstención.
En las municipales 2012 en Atacama en cambio, 94.803 personas llegaron a sufragar el día de las elecciones, lo que muestra que 3.358 ciudadanos se restaron de votar este año.
Para la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Isabel Barón, esta alza en la abstención obedece a un fenómeno que se da a nivel nacional y que tiene que ver con la falta de motivación de los jóvenes por participar en los procesos eleccionarios. "Es lamentable la poca participación porque justamente el padrón electoral se va renovando con los nuevos inscritos que pasan en forma automática al sistema y esa renovación por lo general es de gente joven, es ahí justamente donde se ve la falencia, por su poco interés en participar".
Además explicó que en esta oportunidad el número de candidatos era alto, de hecho ésta fue la elección más grande que se ha realizado en el país, en los 91 años de existencia del Servicio Electoral, por lo tanto no considera válida la excusa de no sentirse identificado con algún candidato.
"Excusas pueden haber varias, pero cuando en una comuna pequeña llevas diez candidatos a alcalde, yo creo que más de alguno podrá representar los intereses de un joven o acercarse más a sus intereses y esa era la oportunidad que tenían de manifestarse. Creo que es preocupante que no ejerzan sus obligaciones como ciudadano", sentenció la directora del Servel.
Las comunas en alza
En la comuna de Chañaral, en estas elecciones municipales, se vivió una mayor participación de los ciudadanos. Hasta los centros de votación concurrió un total de 5.571 personas lo que equivale al 47,51% de participación. Mientras que en las municipales de 2012 el número fue de 5.412, o sea este año 159 votantes más decidieron hacer valer el derecho a elegir su representante, que en este caso fue el periodista Raúl Salas.
El caso de Tierra Amarilla fue aún más significante. Esta fue la comuna con mayor alza en participación ciudadana de la región. El porcentaje fue de un 56,46. O sea 7.180 personas decidieron llegar a votar el pasado domingo, un poco más de la mitad de los habitantes. El año 2012 en cambio el número de asistentes fue de 6.200.
Para la directora del Servel, aquellos casos son ejemplos para la región. "No obstante ser comunas pequeñas, tienen alta convocatoria, no sé si serán los candidatos o bien también hay un elemento conjunto del interés por los candidatos o de su responsabilidad cívica. En realidad son un ejemplo para las comunas, especialmente para Copiapó que es la capital regional.
Solicitud de reversa
Debido a los problemas que le ocasionó a más de 400 mil personas la alteración en el padrón, a causa de los cambios involuntarios del domicilio electoral por parte del Registro Civil, el Servicio Electoral (Servel) habilitó en los locales de votación un formulario en donde las personas afectadas pudieran anotar sus datos para que así estos fueran cambiados de domicilio electoral luego de las municipales.
Este documento fue ampliamente solicitado en algunas comunas de la región e ignorado por varios en otras. Por ejemplo, Tierra Amarilla vuelve a repetir con esto su alta participación ciudadana, puesto que fue el lugar donde más personas quisieron inscribirse en el documento, 58 personas para ser exactos.
Si bien no es una cifra muy alta, en relación al universo de afectados, sí lo es en comparación con las otras comunas de la región. Siguiendo en la misma lógica participativa, la sigue Chañaral con 24 solicitantes. En la capital regional en cambio sólo 10 personas decidieron exigir el cambio en su domicilio. Vallenar presentó la cifra más baja con 3 reclamos.