El "auspicioso" escenario que proyectan en la Nueva Mayoría con miras a las parlamentarias
POLÍTICA. Timoneles regionales hablaron sobre la "instalación de la Nueva Mayoría en Atacama" tras los comicios municipales.
A dos días de las elecciones municipales, el ambiente de "entusiasmo" aún ronda en las cúpulas regionales de la Nueva Mayoría. Y es que el bloque oficialista logró retener cuatro de las nueve comunas de la zona, y recuperó las alcaldías de Copiapó y Caldera, resultado que instaló el optimismo entre las bases locales del conglomerado debido al "auspicioso" escenario que se podría ver reflejado en los comicios parlamentarios del próximo año.
Pese a la derrota que el bloque sufrió en diversas comunas históricas del país y los análisis que hablaría sobre una estrecha carrera presidencial a raíz de los resultados, en Atacama sostienen que la votación del domingo daría cuenta de la "instalación de la Nueva Mayoría en Atacama" que rompería con la lógica nacional, producto del respaldo ciudadano que hoy daría cuenta, según indicaron, de una región que "es de izquierda" y que "tiene claras sus prioridades", en términos electorales.
"Es muy auspicioso"
Ercides Martínez, presidente regional del Partido Comunista (PC), sostuvo que los resultados obtenidos en las urnas son el reflejo de un trabajo que comenzaría a fructificar, ya que "la gente confió en el discurso, y en la relación que hemos mantenido por tanto tiempo con ellos".
Si bien, el bloque perdió la alcaldía de Chañaral, administración que respaldaron por 16 años, "haber mantenido las restantes alcaldías y haber recuperado Caldera y Copiapó son hechos muy importantes (…) rompiendo la lógica nacional, es la instalación de la Nueva Mayoría en Atacama y del PC como la primera fuerza", explicó.
Por ello, Martínez destacó que el balance de la jornada resulta "muy auspicioso" para el conglomerado, de cara a los comicios parlamentarios del próximo año. "El estado de ánimo y el contingente con el que quedamos para enfrentar lo que resta de gobierno y las futuras elecciones es muy auspicioso para nosotros".
Comicios en que el diputado Lautaro Carmona podría medirse como carta al Senado, según trascendidos que circulan al interior del conglomerado. "Él está instalado, es innegable", manifestó el timonel, sin embargo, los nombres no se definirán hasta que el comité evalúe las mejores cartas.
Luis Rojas, presidente regional del Partido Socialista (PS), comentó que el próximo 12 de noviembre se reunirá el comité central de la colectividad, instancia donde fijarán el cronograma de lo que viene. Posterior a ello, se convocará a un pleno regional en el mismo mes donde las bases discutirán la forma en la que se escogerán las cartas que competirán por un escaño en el Parlamento.
"Esto no se va a discutir en cuatro paredes, sino que va a ser con una consulta amplia. Y si hay algún nombre de nuestro partido para diputado o senador, lo someteremos al juicio de las urnas", expresó el timonel.
No obstante, Rojas indicó que las decisiones respecto a nombres de las futuras cartas que los representarán en cargos de elección popular serán "de cara a la gente. No queremos que nos saquen candidatos del sombrero, por ser hija del alcalde, o sobrino del alcalde", añadió.
Juan Carlos Torres, timonel regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), sostuvo que los comicios del domingo instalaron a esa colectividad como la tercera fuerza más grande del bloque, después del PC y del PS, lo que implicaría un crecimiento en términos electorales. "Mostramos que la región en general es de izquierda y tiene claras sus prioridades", destacó.
Respecto a los acuerdos que se gestarán en torno a las parlamentarias, Torres señaló que consideran tener opciones para lograr un cupo en la Cámara Alta, "el cual esperamos que nuestro diputado Alberto Robles pueda optar, dentro de los tres que va a tener la Nueva Mayoría".
Sin embargo, y al margen de los análisis de cada partido, el personero subrayó que existen "cupos limitados y hay más partidos que cupos. Por lo tanto, corresponde tomar una decisión a nivel nacional de los que van a ser favorecidos".
Por su parte, Hernán Díaz, presidente regional de la Democracia Cristiana (PDC), delineó que, si bien, aún resta consensuar nombres y voluntades, la figura de la actual diputada Yasna Provoste sería una opción cierta para competir el próximo año.
"Sin duda que es una alternativa, sin embargo, como partido tenemos que definirlo. No hay duda que es una líder transversal en la región y concita mucho respaldo (…) Es una alternativa cierta que va depender de ella y del partido", acotó.
19 de noviembre de 2017
Se realizará la elección presidencial y parlamentaria a lo largo del territorio nacional. De no alcanzar la votación requerida para obtener el primer lugar, el domingo 17 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial para definir el nombre del Mandatario que dirigirá al país durante un período de cuatro años. El 2 de julio del 2017 se realizarán las primarias de cara a los comicios en cuestión.