Así será el nuevo concejo municipal que liderará López
COPIAPÓ. El nuevo organismo cuenta con tres rostros nuevos. El alcalde electo espera que la fiscalización caracterice la gestión de los concejales.
S e guardaron las urnas, se descorcharon las champañas y ahora se analiza el escenario que tendrá el alcalde electo Marcos López cuando asuma como la principal autoridad comunal de Copiapó y lidere el nuevo concejo municipal.
En total son tres los rostros nuevos que llegarán hasta la municipal más grande de la región de Atacama y que se sumarán a los cinco concejales que lograron la reelección por un periodo más.
Sobre esto, el nuevo alcalde elegido indicó que "es muy interesante porque es gente nueva y eso permite que se empiece a discutir de manera distinta. Hay que comenzar una nueva forma de hacer política desde el poder local y en ese sentido los nuevos concejales pueden hacer una gran contribución", señaló.
El político resaltó que "yo no quiero que haya un concejo condescendiente sino más bien uno con crítica constructiva y atentos a defender los intereses de la comunidad".
Nuevos
Juventud y ganas son parte de las características que destacan a los nuevos concejales electos. La nueva concejala independiente Paloma Fernández (34) del pacto Poder Ecologista y Ciudadano obtuvo 1.497 votos que equivalen el 4,06%.
Fernández valoró que "sin ningún partido detrás logramos sacar adelante esta elección". La autoridad dijo que va a ser la parte "neutral" del concejo dado que hay cuatro candidatos a favor de Marcos López y tres concejales de oposición. "Es súper importante mi voto al ser independiente", dijo.
Por su parte el socialista Miguel Carvajal (30) logró 1.451 votos con un 3.94%. Para el nuevo concejal el triunfo cobra doble mérito dado que fue la última carta confirmada por su partido para competir el pasado domingo.
Sobre el nuevo concejo, Carvajal analizó que "creo que la Nueva Mayoría se encuentra en una muy buena posición. El alcalde electo tiene un muy buen pie al tener cuatro concejales que le van a permitir administrar la municipalidad con mayor facilidad".
En tanto Wilson Chinga (46) del Partido Comunista (PC) obtuvo 1.095 con un 2,97%. El concejal electo se mostró contento por el "apoyo expresado por el pueblo" e indicó que "espero ayudar y colaborar en todo lo que se pueda hacer".
Chinga, quien es reconocido dirigente social, puntualizó sobre los cambios que se tiene que hacer en el concejo que "el rol fiscalizar fue bastante poco, salvo algunas concejales de la Nueva Mayoría. Eso es lo que demanda la población, que las cosas se hagan con transparencia".
Reelectos
Sonriente se mostró la concejala reelecta Rosa Ahumada (PC) por su votación, y no es para menos dado que obtuvo la primera mayoría comunal con el 8,03% de los sufragios. La autoridad resaltó que "el voto premia o castiga".
En cuanto al nuevo periodo, Ahumada dijo que "creo que lo puedo hacer mejor, me queda mucho por aprender y un desafío mayor con un concejo distinto y un alcalde nuevo".
Preocupado se mostró el concejal reelecto con el 5,51% de los votos, Mario Bordoli (RN) por el escenario actual del concejo municipal. La autoridad resaltó que ahora son minoría como oposición y criticó que "faltó más trabajo de calle" de los candidatos de su sector político.
Bordoli comentó que "los concejales que fueron electos son del lado del alcalde y no creo que vaya a tener grandes dramas a diferencia de Cicardini que Rosa Ahumada y Anelice Véliz se pusieron tranca al cuento".
Para Omar Luz (Ind PRSD) su reelección es "una demostración y respaldo de la gente sobre la gestión que he estado realizando hasta el momento". La autoridad, que obtuvo 4,20% de los sufragios, sostuvo sobre el nuevo concejo que "no veo que vaya a haber gran diferencia".
Luis Orrego (Ind PRO) logró el 3,10% de los votos y a pesar de que no fue de los resultados más altos logró ser elegido por el sistema de reparto por pactos que es una especie de binominal más pequeño.
El concejal reelecto indicó que "los jóvenes darán nuevos formas de trabajo y nuevos aires al concejo". En cuanto a su elección, Orrego señaló que "este es un sistema que viene hace mucho tiempo y que también es dañino porque dentro de las mismas lista uno tiene que competir con los propios compañeros".
Diario Atacama llamó al teléfono institucional de la concejala reelecta Magaly Milla (PRO) quien obtuvo 5,56% de los votos, sin poder contactarse con la autoridad comunal hasta el cierre de esta edición.
90.785 el total de votación de los concejales en las nueve comunas de la región de Atacama.
fueron el total de votos nulos en la elección de concejales en toda la región de Atacama.
2.802 de votación hubo en los distintos puntos en toda la región de Atacama en las Municipales 2016.