"Haremos un municipio de puertas abiertas a la prensa para que fiscalice nuestra acción"
TRIUNFO. "Transparencia total" en los procesos de licitaciones y contratos, además de la dinamización de la economía local serán los ejes que marcarían la administración de Marcos López, alcalde electo de Copiapó.
Un "triunfo heroico" y de cara a la gente sencilla fue parte del sentir expresado por el nuevo alcalde electo de Copiapó, Marcos López, en medio de cánticos y banderas enarboladas que encendieron el ambiente al interior de su comando, dos horas después de que se conociera el triunfo de la Nueva Mayoría en la capital regional.
Previo a la celebración que reunió a cientos de vecinos en la plaza de armas de la ciudad, el nuevo edil aseveró en una rueda de prensa que "haremos un municipio de puertas abiertas a la prensa para que fiscalice nuestra acción, y haremos un municipio de puertas abiertas a las organizaciones sociales y a la gente para que también fiscalice". Esto, tras ocho años en que se mantuvo lejos de la administración municipal.
En este contexto, Marcos López conversó con El Diario de Atacama sobre los principales ejes que definirán los próximos cuatro años como jefe comunal.
-¿Tenían proyectado que este escenario se podía dar?
-Mi impresión fue que siempre la cosa iba a ser estrecha. Esperamos, esperamos, y la ansiedad fue imposible de sostener. Empecé a oír la radio y ya me formé una idea de que era posible que ganáramos, pero seguía pensando que iba a ser muy estrecho. Pero finalmente la gente común, el pueblo sencillo, los trabajadores, las jefas de hogar hicieron un esfuerzo y ellos ganaron.
¿Cuáles van a ser los primeros cambios que se van a comenzar a ver en Copiapó, las primeras propuestas que se van a comenzar a materializar?
-Tenemos varios desafíos, primero, transparencia total en las licitaciones y contratos del municipio, en eso vamos a ser inclaudicables. El segundo tiene que ver con que el municipio sea líder en los procesos de desarrollo social, sobretodo en la dinamización de la economía local. Hay que recomponer una cartera de proyectos, de manera que postulen empresas de la región que contraten personas de la región y que generen empleo en más volumen.
Copiapó después del aluvión tuvo una pérdida que tiene que ver con la estética, el paisaje. Hay que recuperar los jardines, la Avenida Copayapu, hacer una buena intervención en Avenida Los Loros, en las plazas y parques de cada una de las calles; nuestro proyecto estrella es el Parque El Pretil.
-Por parte de todas las candidaturas, en su momento, se abanderaron con el tema de eliminar la corrupción, ¿Cómo va a garantizar que esto no ocurra o deje de ocurrir?
-Hay que tener una página pública donde la gente tenga acceso fácil en cómo se hace una licitación, cómo se adjudica y cuáles son las razones. Segundo, cómo se hacen los contratos, no más arreglos de contratos directos (…) esta tiene que ser una ciudad con mayor austeridad. No es posible que se hayan gastado 250 millones de pesos en basureros, cuando eso puede significar dos años de medicamentos en los consultorios. No es posible que se hayan gastado más de 500 millones en las estatuas y solo en viajes a China 160 millones, y hay otros viajes que todavía no están declarados (…) la pregunta que uno le tiene que hacer al ciudadano común es: ¿Estamos mejor o peor que antes?
-En ese contexto, ¿durante el primer período de su administración se va a hacer una auditoría a la municipalidad para saber, eventualmente, cuál es el déficit de dinero?
-Sin duda, además el rumor es que hay 2.500 millones de pesos de deuda que tiene con los servicios ornamentales de la ciudad, que son los barridos de calles, retiro de residuos domiciliarios, manejo de relleno sanitario, mantenimiento de áreas verdes. Estamos en una situación crítica y eso debe ser investigado y esclarecido. La primera solicitud que vamos a hacer es que el Concejo apruebe una auditoría para una empresa externa. Queremos comenzar una gestión donde haya claridad absoluta del estado financiero en que van a dejar la municipalidad.
-¿Cuál es el mensaje que le manda a los copiapinos?
-Nuestro triunfo lo vamos a tomar con humildad. Un municipio abierto que reciba a la gente, un mejoramiento de los climas laborales internos del municipio para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones, y autonomía y libertad total para las organizaciones sociales: no más control policial como ocurrió durante esta administración, donde el hermano del alcalde controlaba las juntas de vecinos de una manera muy abusiva, y por otro lado, la esposa del alcalde controlaba a los clubes de adulto mayor. Eso no puede volver a ocurrir.
Perfil del ganador
Oriundo de Paihuano, región de Coquimbo, el ex obrero del sector minero de 59 años fue concejal por Copiapó desde 1992 a 1996 y electo alcalde de la capital regional durante tres períodos consecutivos (1996-2008). El político fue por la casa edilicia en la elección municipal 2012 donde obtuvo un 34,59% de las preferencias y quedó en segundo lugar. En 2013 fue elegido consejero regional para el período 2014-2018 por la Provincia de Copiapó y ayer fue electo como edil de la capital de Atacama.