Municipales
La frustración y desconfianza hacia quienes administran el poder deben ser la razón que nos motive a ejercer el derecho a sufragar. Votar es reafirmar nuestros propios principios y valores, reconociendo nuestras diferencias y construyendo sobre ellas acuerdos que nos permitan superar el atomismo social que amenaza a la vida en comunidad.
Votar es manifestar la convicción de que la política es diálogo y no violencia, y que la democracia es la opción más legítima frente a los autoritarismos y totalitarismos. Que la CONFECH desconozca el valor de las instituciones democráticas (imperfectas pero mejorables) es señal de desprecio al respeto y la tolerancia como fundamento de la acción política, y un repudio a la política misma como la herramienta para la construcción de un país en el que quienes discrepamos nos reconocemos como adversarios y no como enemigos. El rechazo a la democracia no es un llamado a perfeccionarla, sino su supresión total. Es de esperar que Iturra sea más prudente en sus dichos y que para la próxima no caiga en la paradoja de referirse a temas en que los estudiantes no nos hemos pronunciado democráticamente.
De dictadores y dictaduras
Pero, esta calificación no es nueva en la historia del país. Ya Bernardo O'Higgins recibió ese calificativo y fue obligado a abdicar en 1823 presionado por los grupos de la burguesía santiaguina que no toleraban el ejercicio de su autoridad. Diego Portales fue otro que recibió esa denominación cuando construía la república que llevaría su nombre y a la cual tanto le debemos nuestra patria y todos nosotros. Manuel Montt, presidente entre 1851 y 1861 fue terriblemente denostado por el sentido de autoridad con que ejercía el poder. Buena parte de su período transcurrió en situación de Estado de Sitio, lo que le valió no sólo el nombre de dictador sino directamente el de tirano. Hoy, lo recordamos como una de los mejores presidentes, si no el mejor, que ha tenido Chile.
Ser denominado "dictador" no significa pues, en nuestra historia, algo necesariamente negativo. Por eso, más que de poner nombres o apodos, la preocupación debe orientarse a disponer de una buena política sobre todo cuando, como hoy, ella se derrumba por los escándalos que afectan a todos los partidos; pero, en especial, a los gobernantes por casos como el de Caval y el de las pensiones de Gendarmería; y por la colosal ineficiencia demostrada desde luego en el manejo de la economía y también, además, en la muerte y en el drama de los niños del SENAME y en el descalabro tanto del Servicio de Votaciones y Elecciones (SERVEL) como del Registro Civil.
Estudio Nacional de Educación Física
En relación a los nefastos resultados del Estudio Nacional de Educación Física 2015, mal llamado SIMCE de Educación Física, quiero comentar que este es un problema cultural. La Educación Física actual se preocupa de que las personas se muevan durante un tiempo que no es suficiente, pero no educa sobre los beneficios que tiene la actividad física en la salud de la población.
Existen muchos estudios que demuestran que el ejercicio es uno de los medicamentos más efectivos frente a una serie de patologías crónicas, lo que mejora la calidad de vida de las personas. Es por esto que la educación a la población es fundamental y mientras no se produzca el cambio, los resultados serán los mismos.
Estamos igual desde el 2010, y cada vez empeora más. En Chile hay niños que al llegar a su casa a las 17:00 se tienden sobre un sillón o sobre sus camas, mirando televisión o jugando juegos electrónicos y no se levantan hasta el otro día a las 8:00 que ingresan al colegio; esto está cambiando la composición corporal de los púber, disminuyendo la masa muscular de su cuerpo, dando pie a que exista una alza en la probabilidad de presentar algún tipo de lesión en su etapa adulta.
Señor director:Gabriel Iturra, vocero de la CONFECH, hizo un público llamado a no participar en las elecciones municipales, emplazamiento que rechazamos categóricamente.
Francisco Costa Yáñez , coordinador Nacional Movimiento Sociedad
En todos los partidos de la coalición gobernante, en grupos extraparlamentarios más radicales y aun en algunos grupos de derecha se ha generalizado el calificativo de "dictador" para referirse a Augusto Pinochet y de "dictadura" para referirse al período de su gobierno (1973-1990)y, por esa vía, para condenarlos de manera absoluta. Curiosamente, los que más insisten en este predicamento son los que, en su momento, quisieron instaurar entre nosotros la "dictadura del proletariado". Cosas de la vida...
Gonzalo Ibáñez
Señor director: Hoy en los colegios se imparten las asignaturas de lenguaje y matemáticas desde 1° básico a 4° medio, que permiten que una persona al terminar esa etapa sepa escribir, redactar, realizar sumas básicas, dar un vuelto, etc. Pero alguien se ha preguntado si existe la asignatura de Educación Física en el mismo periodo, ¿por qué nadie sabe qué hacer con su cuerpo al salir del colegio?
Patricio Arroyo Jofré