Ayer en la mañana el senador Baldo Prokurica fue acusado de proselitismo cuando se encontraba en el local de votación ubicado en el liceo Pedro Troncoso Machuca en Vallenar. Como se muestra en un video subido a redes sociales, fue acompañado por carabineros afuera del lugar, luego que una funcionara del Servel pedía que lo sacaran. "Habían pasado como unos tres minutos que llegamos al local para acompañar al candidato a alcalde Roberto Alegría a votar, cuando una funcionaria del Servel nos solicitó la salida del lugar de votación. Yo le pregunté cuál era la norma que estábamos transgrediendo, pero nunca lo hizo", explicó el senador.
Grabación
Fue el mismo Prokurica quien le pidió a los asistentes que grabaran lo que estaba pasando. El senador se encontraba en compañía del consejero regional Raúl Ardiles ya que ambos acompañaron al candidato Roberto Alegría, cuando Ardiles accedió a dar una entrevista a un medio al interior de la sede de votación. Fue en ese momento cuando la funcionaria lo habría acusado de proselitismo y llamó a Carabineros.
"Yo he estado en otros locales de votación, el que me toca a mí votar y al que acompañé a Alegría. Soy hace 27 años parlamentario y he recorrido muchas veces los locales de votaciones. Esto es una situación irregular, la funcionaria nunca nos dijo qué era lo que estábamos transgrediendo" dijo Prokurica quien aclaró que nunca había estado detenido, sino que Carabineros lo acompañó afuera.
"Nunca pisé la comisaría, yo salí voluntariamente del lugar. Esto es un tema ilegal, no existe ninguna norma que le prohíba a un senador visitar un local de votación con un candidato", dijo.