En resumen
-¿Cómo fue trabajar con Christopher Murray en la pampa del Tamarugal?
-Christopher maneja un lenguaje muy distinto a la hora de hacer cine, maneja una especie de quietud, de economía del gesto físico y el movimiento facial, hacer que con lo menos se diera cuenta de lo más, tener al guión como una guía que te invita a cambiar cosas, y fue muy claro a la hora de montar la película. Creo que hace algo así como un cine geográfico, antropológico, por nombrarlo de alguna manera. Son historias arriesgadas que te retan como actor.
-¿Cómo fue actuar con actores no profesionales?
-Estos colegas me ayudaron a construir mi personaje, interpretaron historias que tenían que ver con sus propias vidas y las ficcionaron. Todos llevamos nuestros propios nombres y las heridas que se muestran son reales, nada es maquillaje, nada está manipulado Hubo un grado de realidad que fue importante, porque te invita a otra ficción que estás confrontado con el grado de verosimilitud que ves. Compartir con actores no profesionales me hacía preguntarme constantemente qué era actuar.
-¿Cuál es tu relación con lo espiritual?
-Soy creyente, creo en Dios, creo en Jesús, creo en el Espíritu Santo, creo en la Biblia, pero no tengo una fe ciega o que me impone el miedo o la costumbre. No soy católico, tampoco evangélico, soy creyente y vivo mi fe en forma muy personal. Me parece que la fe no es, en ningún caso, algo que escape a la razón. Creo que debe pensarse más que sentirse, debes analizar por qué crees en lo que crees. A mí, mis experiencias de vida, lo cotidiano, me han hecho creer en lo que creo.
El rodaje extremo de Michel Silva en la pampa del tamarugal duró cinco semanas.
3 preguntas
1
Michael Silva es el protagonista de "El Cristo ciego", película de Christopher Murray que ya estuvo en la competencia oficial de la Bienal de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su estreno en Chile aún no está fechado.
2
3