En resumen
-¿Cómo es la historia de tu tatarabuelo que hiciste libro?
-Mi tatarabuelo Teodosio Luque era médico y fue enviado a la Guerra del Paraguay. En la batalla de Curupaytí atendió a un soldado herido y para salvarlo tuvo que amputarle la mano. Era el pintor Cándido López, y la mano amputada era la que él usaba para pintar. Cándido entrenó su mano izquierda y pudo pintar 52 de los 90 bocetos que había hecho sobre la guerra. Una de sus pinturas estuvo durante años abajo de mi cama y decidí contar su historia en una novela gráfica, "La mano del pintor" (Ed. Sigilo).
-¿Por qué trabajas entre escritores y ajedrecistas?
-Me encanta trabajar en bares, escuchar las conversaciones de las mesas vecinas, mirar la gente que pasa por la calle, manchar los dibujos con migas de medialuna. Me ayuda a que el dibujo salga más relajado, a no estar tan pendiente de cada decisión. Los bares de Buenos Aires son mi hábitat preferido, me gusta ir siempre al mismo bar, saludar a todos los señores que juegan ajedrez, conversar con el mozo. Muchas de esas conversaciones o las cosas que veo desde la ventana se van incorporando a los dibujos.
-¿Por qué dibujas pequeñas catástrofes en museos ?
-Me gusta pensar que en esos lugares que siempre son muy solemnes puede pasar algo inesperado, que un montajista se tropiece con el cable del taladro y rompa una pintura, o que en una inauguración alguien vuelque una bandeja llena de copas sobre una obra. Soy bastante torpe y a veces pienso que algo así me podría pasar. Hace unos años, la primera vez que visité Chile, hice varios dibujos sobre erupciones de volcanes. Son lindas las catástrofes, pero solo para dibujarlas, no para que pasen en la vida real.
María Luque está en chile en la quinta primavera del libro.
3 preguntas
1
La argentina María Luquees ilustradora. Ha dibujado sobre comida, sobre pequeñas catástrofes en exposiciones y últimamente dibujó bibliotecas. Vino a la Quinta Primavera del Libro y "La mano del pintor", la novela gráfica sobre Cándido López espera publicarla en noviembre con fondos reunidos en Ideame.
2
3