Ciberataques y encriptación
El aumento de los ciberataques ha alcanzado niveles inéditos. Se estima que en promedio y sólo en América Latina, los usuarios sufrieron 12 de estos delitos por segundo durante el último año. A nivel corporativo el escenario no es distinto, y se refleja en la valoración por personas expertas en seguridad: Se espera que para 2019 la demanda por estos profesionales crezca un 32% a nivel mundial.
En general los ciberataques están relacionados con el uso de conexiones no seguras a internet, la navegación indiscriminada y sin protección, y el envío de correos electrónicos. Sin embargo, cifras apuntan a que de cada 5 intentos de ataque, 4 ocurrieron sin que existiera una conexión a internet y por ello, la responsabilidad por una protección criteriosa y eficaz recae más que nunca en el usuario.
Entre las recomendaciones generales para garantizar la seguridad de los dispositivos personales, está la necesaria administración de las unidades de almacenamiento, entre ellas las memorias USB. En este sentido, el usuario debe hacer revisiones periódicas para conocer qué archivos porta su unidad, evitando que éstos caigan en manos de desconocidos.
Para enfrentar estos riesgos y garantizar la protección a niveles superiores, incluso si el dispositivo se extravía, la industria ya ha desarrollado memorias USB encriptadas por hardware -la protección más segura existente hasta ahora- que solicita una clave de acceso física al usuario para ingresar al contenido, y que lo formatea al décimo intento fallido.
La lucha contra los ciberdelitos comienza con la responsabilidad de los propios usuarios. Pero la tecnología ya ha logrado importantes avances para alcanzar un objetivo que es tarea de todos.
Francisco Silva
¿Qué pasa con la roja?
Estimado Director:
Ante la pregunta general…
¿Qué pasa con la selección?..., la respuesta sin lugar a dudas sería, todas las otras selecciones ya saben perfectamente cómo juega Chile, una de dos, cambia su estrategia para jugar junto a un paulatino recambio de jugadores ó seguimos igual, celebrando por décadas los triunfos obtenidos y agarrados con "dientes y muelas" de la vieja calculadora…
Reflexión:
¿Después de 8 años de "vacas gordas" (llegada de Bielsa el 2007), vendrán ahora los respectivos 8 años de "vacas flacas" en los éxitos deportivos?
Luis Soler
Amarga derrota
Cuando las expectativas de un triunfo son muy altas, la decepción de una derrota también lo es. Como todos sabemos, en la vida se gana y se pierde, por lo tanto, hay que aceptar con moderación y humildad las dos situaciones. Tal vez en esta oportunidad, lo que más nos duele, es la forma como se perdió. Un equipo falto de chispa o chizpeza y de ideas claras. En todo caso tampoco es para cortarse las venas o sacrificar a los jugadores. La vida da revanchas y esperemos se revierta la situación.
Al margen del pobre cometido de nuestra selección, no debemos olvidar que al frente había un gran equipo, que también tenía once jugadores y con tantas ansias de triunfo como nosotros, la gran diferencia estuvo, en que ellos lo hicieron mejor, y les resultó todo.
Jorge Valenzuela Araya
Apoyo a deportistas
Está claro que los deportistas en nuestro país no tienen el suficiente apoyo, no cuentan con recursos para desarrollarse en la disciplina que practica.
Falta que en Chile tenga un cambio en lo que respecta al apoyo a los "deportistas chilenos", ya que no existen los programas de apoyo para su desarrollo, ya sea privado o estatal.
Comienzo así mi comentario, porque quizás todos no sepan que Martina Letelier deportista de 14 años nos representará en el extranjero en el Torneo Sudamericano Escolar de Medellín, Colombia.
Este mérito es sólo de ella, de su esfuerzo y talento. Cabe decir, que no siempre está el apoyo y el recurso que necesitan para hacerlo valer.
Chile necesita un cambio en el sistema de apoyo deportivo chileno, somos un país que copia tantas cosas afuera, porque no también imitamos por ejemplo, el sistema escolar de algunos países más desarrollados y que a su vez tiene mejor desarrollo deportivos, desde muy pequeños cuentan con el apoyo de sus profesores, entrenadores y del estado, donde les permite encontrar y desarrollar su potencial.
Sandra Quezada
Caso Garay
Con todo el revuelo que ha causado el caso Garay, he llegado a la siguiente conclusión: que el señor Garay no tiene un "pelo de tonto" y que si se salva, será por un "pelo".
Jorge Valenzuela Araya