¿Vox populi….vox dei?
En periodo de elecciones interesa conocer las propuestas que los candidatos presentan a los ciudadanos ya que es la base sobre la cual deberían ser electos en los cargos de representación popular. Sin embargo, se ha hecho una constante el desconocimiento de que piensan y proponen, más aun en este proceso municipal, en el que se aprecia poco ambiente de campaña. Es necesario saber que harán en materias de políticas públicas que son prioritarias para la gestión de los gobiernos locales. Algunas claves de las prioridades de los ciudadanos se podrían encontrar en estudios recientes como el del observatorio de opinión publica de Santo Tomás, realizado en septiembre, el que describió la percepción que poseen los habitantes de Copiapó respecto de las principales problemáticas que les afectarían en la ciudad capital regional.
Entre los principales hallazgos de este estudio se encontró que la principal problemática percibida por la muestra encuestada en la ciudad de Copiapó fue la delincuencia, la cual es referida por el 18% del total de sujetos que respondieron como la más importante. Es seguido por la categoría precios (costo de la vida) con un 12,6%, salud (falta de infraestructura, equipamiento, médicos, etc.) con un 9,9% de las menciones, trabajo que fue referida por el 8,6% de los encuestados y por desaceleración económica con un 6,5% de las respuestas. Al realizar la comparación de las problemáticas mencionadas según el sexo de quien respondió, se observa que existe una coincidencia en la jerarquía entre hombres y mujeres en las siete primeras categorías: delincuencia, precios, salud, trabajo, desaceleración económica, drogadicción y agua. Al comparar las problemáticas por edad, se observan leves diferencias en la jerarquía de las problemáticas mencionadas, encontrándose en todos los grupos, dentro de las primeras menciones, delincuencia, precios, salud y trabajo. Finalmente, se preguntó a los encuestados respecto a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. En este caso, la respuesta más alta fue la evaluación "regular" con un 46,38% de las menciones. Quienes consideraron la calidad de vida de los habitantes de Copiapó como "buena o muy buena" ascendió al 36,46%. Por su parte, las personas que consideraron la calidad de vida de los habitantes de Copiapó como "mala o muy mala" llegaron al 17,16% de la muestra encuestada.
Identificar las preocupaciones ciudadanas, compararlas con las propuestas de quienes buscan erigirse como representantes en instancias de gobierno y establecer la brecha entre ambos vectores constituye un buen ejercicio para la gobernanza en cualquier territorio. Para Copiapó es vital aunar las visiones entre representantes y representados. En esta ocasión creo que la voz del pueblo se acerca bastante a la voz divina…
Rodrigo Rojas Veas rector Santo Tomás Copiapó