Activan protocolo de emergencia por densímetro nuclear
ALERTA. Una máquina que se encontraba trabajando en el parque Kaukari pasó a llevar el aparato. Se abrirá un sumario para determinar responsabilidades.
Una posible emergencia alertó a Bomberos y Carabineros ayer, cuando una máquina, de una empresa que realizaba labores en el Parque Kaukari, pasó a llevar un densímetro nuclear, lo que activó un protocolo de emergencia en el sector por parte de los organismos competentes.
El hecho ocurrió en la obra de la segunda etapa del Parque Urbano Kaukari, ubicada en el lecho del río Copiapó, a la altura de Avenida Henríquez. Según información entregada desde el área de comunicaciones de Serviu y Minvu, una máquina de la empresa Bitumix, subcontratada por la empresa Brotec a cargo de la ejecución del contrato mandatado por el Serviu Atacama, pasó a llevar un densímetro nuclear utilizado para realizar mediciones en trabajos relacionados con obras de pavimentación.
Luego del accidente, se activaron todos los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de casos, encabezados por Bomberos, la Onemi y la Seremi de Salud Atacama, los que tuvieron por objetivo proteger la salud de las personas, tanto de los trabajadores como de la comunidad, y establecer el estado del densímetro nuclear para confirmar o descartar una fuga radioactiva. Después de horas de trabajo, la emergencia nuclear fue descartada, al comprobarse que los componentes radioactivos continuaban encapsulados en el interior del densímetro.
Posteriormente, la empresa Bitumix, con la supervisión de Bomberos, la Onemi y la Seremi de Salud Atacama, retiró el densímetro nuclear desde el terreno y fue trasladado a una de las bóvedas blindadas de la empresa, donde se guardan estos equipos.
Una vez que el instrumento fue llevado del lugar y ante la confirmación que no existe riesgo radioactivo, se levantó la alerta y los trabajadores de la obra retomaron sus labores de acuerdo a su planificación.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rodrigo Ocaranza y el director del Servicio de Vivienda y Urbanización Atacama, Patricio Escobar instruyeron, en terreno, la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades del hecho y evitar que un acontecimiento de similares características vuelva a repetirse.